sábado, mayo 21, 2022

Difunden medios supuesto abuso a Debanhi a partir de información falsa

En el caso de Debanhi Escobar, la joven que fue hallada sin vida hay diversos cuestionamientos sobre lo que pasó. Recientemente se ha difundido información que asegura la presencia de abuso sexual y que supuestamente lo dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de sus redes sociales la CIDH resaltó que «ante información en medios de comunicación en #México, #CIDH informa que no realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven #DebanhiEscobar. Al tiempo que, lamenta la muerte de Debanhi, insta a investigar de forma pronta, seria, y con enfoque de género.#DerechosHumanos».

Luego de que Omar Tamez, integrante de la Comisión Internacional de Derechos (ONG local) mencionó en entrevista la mañana de este sábado que «si hay un abuso sexual«, diferentes medios de comunicación mencionaron a la Comisión Interamericana, algunos otros a la ONG y afirmaron lo que mencionó Tamez respecto al caso de Debanhi.

Sin embargo, al finalizar la entrevista, a Omar Tamez le cuestionaron «¿hay un respaldo jurídico? a lo que el representante de la ONG respondió «eso también se lo voy a responder con las indagatorias porque es muy prematuro decirlo de boca» e indicó que lo corroborarán en el segundo peritaje.

El 11 de abril en la cuenta de Instagram de Debanhi compartieron su última fotografía tomada por el conductor del taxi del que se bajó (Foto: Instagram)

De igual forma, Tamez mencionó que la familia considera que hay irregularidades: «Hay inconformidad por parte de la resolución de las autoridades, por lo tanto, se solicitó a un juez de control una segunda revisión para detectar las anomalías que no fueron incluidas en la carpeta».

Un día antes, 22 de abril, el Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero dio a conocer que las pruebas científicas del cuerpo permitieron determinar que correspondía a Debani Susana y que la causa de su fallecimiento fue una contusión profunda de cráneo.

Por su parte, en el mismo comunicado el Fiscal de Especializado en personas desaparecidas enunció que de acuerdo con los videos y pruebas, Debanhi acudió a una fiesta en un lugar llamado Quinta el Diamante a la 1:20 horas del sábado 9 de abril y que por diferencias entre algunas personas que asistieron ella se marchó en un taxi del que luego, alrededor de las 4:25 horas, se bajó en la carretera a Numancia y a Laredo. Posteriormente, a las 4:30 de la mañana fue a la empresa de transportes Alcosa y trató de ponerse en contacto con empleados sin conseguirlo y de ahí se perdió el rastro.

La Fiscalía de NL indicó que darán a conocer toda la información que no afecte el debido proceso.

«Ya voy a subir fotos de cualquier lugar al que vaya»

La última publicación de Debanhi en su cuenta de Instagram (Foto: Instagram)

Después de 13 días de búsqueda Debanhi fue encontrada sin vida, tenía 18 años, era estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL). Su última publicación en Instagram fue del pasado 26 de marzo en su visita al Cerro de San Pedro en San Luis Potosí acompañada de la descripción «Ya voy a subir fotos de cualquier lugar al que vaya».

El 11 de abril compartieron en su cuenta una foto de Debanhi en la carretera «fue la última vez que se le vio» de igual forma indicaron que sus amigas llamaron a contacto que trabaja en plataformas de viajes y que dicha fotografía fue tomada por él mismo.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas