lunes, mayo 16, 2022

Samuel García reconoce que ‘Caso Debanhi’ se trató de un crimen. Pide que las protestas sean pacíficas

Tras una serie de investigaciones, el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado el día de ayer 21 de abril después de 13 días de búsqueda. El gobernador Samuel García ha declarado sobre el caso, pero se ha contradicho en sus palabras.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, desde hace días ha declarado constantemente sobre el caso de la joven de 18 años, Debanhi Escobar. Inicialmente propuso que se haría uso de todos los elementos y recursos gubernamentales posibles para determinar qué sucedió con la víctima con el fin de encontrarla a ella -y a las más de 15 mujeres desaparecidas- con vida.

Bajo la orden de García comenzaron las investigaciones y registro de los municipios aledaños, así como la zona de desaparición de Debanhi. La búsqueda permitió encontrar además, el cuerpo de otras 5 mujeres.

Samuel García
El cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado dentro de una cisterna. Ya habían cateado el lugar múltiples veces. l Foto: Twitter, Fiscalía Nuevo León

Inicialmente el gobernador mencionó que estaba al tanto del avance y en constante comunicación con los padres de Debanhi, que conocía lo sucedido y había visto los videos y fotografías que se tenían de la joven.

Asimismo, tras localizar el cuerpo de una mujer en una cisterna la noche del 21 de abril, la Fiscalía determinó preliminarmente que se trataba de la joven de 18 años, por lo que Samuel emitió sus condolencias, pero ahora reconoció que nunca vio las evidencias de los videos ni conocía la carpeta de investigación.

Finalmente el día de hoy, 22 de abril, se detonaron una serie de levantamientos a raíz de las inconsistencias en el caso de Debanhi y Samuel García mencionó que se trató de un crimen. Además pidió que las protestas fueran pacíficas y que la policía no reprimiera a las feministas y quienes acudan a las manifestaciones.

 

Samuel García reconoce que el ‘Caso Debanhi’ se trató de un crimen

En un video publicado en redes sociales en el que se puede observar al gobernador de Nuevo león junto al cuerpo policial del estado, se escucha cómo reconoce que el caso de Debanhi se trató de un crimen.

Contradiciendo sus declaraciones anteriores en las que defendió la versión en la que se cree que la joven cayó por accidente dentro de la cisterna en la que fue encontrada y eso le causó la muerte, reconoció que se trató de un crimen y «no se podía quedar impune».

 

Además pidió que las manifestaciones fueran pacíficas y que no se generara más conflicto a raíz de lo sucedido.

Las protestas iniciaron al rededor de las 6 de la tarde rumbo al Palacio de Gobierno y se estiman que son más de 500 personas las que se encuentran exigiendo justicia y esclarecimiento de lo ocurrido con Debanhi.

Fiscalía de Nuevo León reconoce que el cuerpo encontrado en el motel pertenece a Debanhi

Por la tarde la Fiscalía emitió un comunicado en el que se confirmó que el cuerpo de la mujer encontrada el día de ayer en una cisterna de un motel de Escobedo Nuevo León pertenecía a Debanhi Escobar. Una joven desaparecida 13 días antes y de la cual no se habían tenido pistas sobre su paradero.

«La Fiscalía informa que se trata de la joven Debanhi Susana Escobar Baldazúa», mencionaron. Además recalcaron que si bien aún no se determina la causa oficial de muerte, no se descarta ninguna línea de investigación.

«Si lo que determinen las investigaciones y la autopsia indican un delito, los implicados serán perseguidos con todo el peso de la ley», comunicaron.


Te podría interesar:

Debanhi hallada. ¿Cómo terminó en ese motel?

¿Y Samuel García? Van 16 desaparecidas en Nuevo León en 20 días

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,753SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas