miércoles, mayo 18, 2022

AMLO afirma que desde hace un año ya no opera unidad de la DEA en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el grupo de inteligencia de la DEA fue disuelto desde hace un año.

Se trata de la misma unidad que atrapó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016 y el mandatario asegura que el grupo estaba infiltrado por el crimen organizado.

Esta selecta unidad antinarcóticos que cooperaba con la agencia antidrogas de Estados Unidos llevaba 25 años trabajando para combatir el narcotráfico.

“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, afirmó el presidente durante su conferencia de prensa de este jueves.

DEA trabajos de inteligencia contra el crimen organizado

Sin embargo, López Obrador aclaró que hay una buena relación con Estados Unidos pues se mantiene la cooperación con organismos internacionales encargados de la seguridad.

La idea del presidente es que dichos organismos respeten la soberanía del país. AMLO hizo referencia a sexenios anteriores como el de Felipe Calderón.

En esos años entraban armas de Estados Unidos, con relación al operativo “Rápido y Furioso” y aseguró que ya no son esos tiempos.

Este grupo era conocido como de las unidades de investigaciones especiales (SIU, según sus siglas en inglés).

No solo operan en México sino en 15 países más y los funcionarios estadounidenses las consideran indispensables para desmantelar redes de narcotráfico y lograr detenciones de capos de la droga.

La agencia Reuters fue la que informó sobre esta decisión del gobierno mexicano y luego retomada por Milenio.

Washington pagaba un sueldo adicional a los elementos que trabajaban en la unidad, además de capacitaciones especiales en el Buró Federal de Investigaciones de la Agencia Antidrogas.

 

 

Te puede interesar:

AMLO y CFE «inventan» carta de Adolfo López Mateos sobre reforma eléctrica

De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas