domingo, mayo 22, 2022

De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica

En 2022, se cumplen 62 años de la nacionalización de la industria eléctrica en México. Este acontecimiento ocurrió en el periodo conocido como «El Milagro Mexicano», que se caracteriza por el crecimiento y desarrollo económico del país.

Desde el balcón del Palacio Nacional, en septiembre de 1960, el entonces Adolfo López Mateos, oficializó el acto con un discurso dirigido al pueblo de México en el que destacó la necesidad de defender a la industria nacional:

«Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo».

De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica 1
López Mateos anunciando la nacionalización de industria eléctrica desde Palacio Nacional. Foto: Mediateca INAH.

Adolfo López Mateos en los discursos de la 4T

Muchas ideas de ese discurso son retomadas por integrantes de la llamada Cuarta Transformación, incluidos el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, en el actual contexto de la reforma eléctrica y la nacionalización del litio.

AMLO cita a López Mateos desde 2014, año en que se aprobaron las reformas estructurales de Peña Nieto, en las que se incluyó una energética que dio mayor participación a las empresas privadas en la industria eléctrica.

Ya en la presidencia, López Obrador evoca constantemente las ideas de protección de la industria energética nacional plasmadas en el discurso de López Mateos, especialmente en las últimas semanas, a raíz de la votación de la reforma eléctrica y la ley que nacionaliza el litio.

Luego de que la reforma eléctrica no alcanzó los votos para ser aprobada en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó a los legisladores del PRI de haber traicionado las bases nacionalistas de su partido y también mencionó los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos:

«Yo creo que ayer el gran perdedor, sin duda, es el PRI, porque demostró que sigue siendo el PRI de Salinas, el PRI de Peña Nieto; hicieron cortocircuito con el pasado, de Lázaro Cárdenas, de López Mateos (…) Entonces, allá ellos y sus dirigentes. Seguramente la base de priístas, gente que militó en el nacionalismo revolucionario, seguramente va a abandonar a esos traidores».

Otros integrantes de la 4T que también sumaron a López Mateos a sus discursos son la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y el diputado Ignacio Mier.

De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica 2
López Obrador suele citar a López Mateos cuando habla de soberanía energética. Foto: Gobierno de México.

¿La nacionalización de la industria eléctrica de 1960 y la del litio en 2022 tienen relación? 

Antecedentes

La historia de la industria eléctrica en México a cargo del Estado se conduce por un mismo objetivo: la soberanía energética nacional.

Todos los gobiernos que han implementado acciones o creado leyes y organismos en materia eléctrica señalan que se busca el mismo objetivo.

En 1960, cuando se nacionalizó la industria eléctrica, apenas el 44% del territorio nacional tenía luz. Esto, a pesar de que existían tres grandes empresas privadas en México que acaparaban la mayor parte del mercado de la época, la cuales eran The Mexican Light and Power Company, The American and Foreign Power Company y la Compañía Eléctrica de Chapala.

El proceso de nacionalización de la industria eléctrica va todavía más atrás en el tiempo. Específicamente al año 1937, fecha en que se creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Con la CFE, el gobierno federal buscó aumentar la cobertura de la red eléctrica en el país. De los 18.3 millones de mexicanos que había en esa época, únicamente siete tenían acceso al servicio.

Además, las empresas de luz tenían constantes fallas en el suministro y solo operaban en regiones muy delimitadas. Poco a poco, la CFE creció y el gobierno emprendió la tarea de aumentar la red, al mismo tiempo en que adquiría los recursos e instalaciones de las tres concesionarias.

Este proceso duró varios años y fue en septiembre de 1960, ahora sí en el gobierno de López Mateos, cuando se toma posesión de la última compañía privada que se declara la nacionalización de la industria eléctrica de México.

La nacionalización no sólo fue una declaración ante el pueblo de México. Ese mismo año, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional al artículo 27, enviada por López Mateos, en el que se estableció que era tarea del Estado proveer de recursos eléctricos a la población, la cual agregó el siguiente texto:

  • «Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar y abastecer
    energía que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se
    otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos
    naturales que se requieran para dichos fines».
De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica 3
Adolfo López Mateos y su comitiva presidiendo el desfile con motivo de la nacionalización de la industria eléctrica. Foto: Mediateca INAH.

Reformas estructurales de EPN

Con las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, que entraron en vigor en diciembre de 2013, se abrió la oportunidad a los concesionarios privados de volver al mercado de suministro de energía eléctrica en México, pero bajo la regulación de la CFE.

La oposición de ese momento, encabezada por Morena y López Obrador, señalaron que las reformas estructurales de EPN eran un error económico y que se traducían en beneficios únicamente para las empresas extranjeras, mientras que los ciudadanos mexicanos solo verían aumentos en las tarifas de luz.

Iniciativa de Reforma de AMLO

Ahora bien, en septiembre de 2021, el gobierno de AMLO envió una iniciativa al Congreso de la Unión que revertía a las reformas de EPN en materia de electricidad.

Entre los objetivos de esta nueva reforma eléctrica, aseguró el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se encontraba el de fortalecer a la CFE y regresarle la mayoría del control del suministro de energía eléctrica en el país. 

Asimismo, se buscaba que la CFE fuera quien marcara la transición hacia las energías limpias, estableciera los tabuladores de tarifas del uso de redes de transmisión y costos finales a los usuarios.

Por varios meses, se discutió entre el grupo en el poder, ahora emanado de Morena, y la nueva oposición, liderada por la alianza entre el PRI, PAN y PRD, los posibles beneficios y riesgos de esta iniciativa de AMLO.

Uno de los conceptos que acompañaron el discurso de los defensores de esta iniciativa, como el propio AMLO, Mario Delgado, Claudia Sheinabum, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard y otras figuras de la 4T, fue el «lograr la soberanía energética nacional».

Quienes estaban a favor señalaban que se trataba de regresar al pueblo el derecho y control de la producción energética, evocando las palabras de Adolfo López Mateos.

Mientras que la oposición argumentó que darle más control a la CFE sobre el mercado limitaría la capacidad de México para evolucionar en materia de energías limpias.

De López Mateos a López Obrador. Así fue la nacionalización de la industria eléctrica 4
Mario Delgado con una camiseta alusiva al Litio durante la votación de revocación de mandato. Foto: Facebook.

Qué tiene que ver el litio en todo esto

La reforma eléctrica de AMLO contempló la protección de minerales estratégicos para la transición energética, entre ellos el litio.

Este mineral es uno de los más importantes para la elaboración de baterías de última generación, así como de otros instrumentos que la industria energética sustentable requiere.

Ante el riesgo de que la reforma eléctrica no prosperara en la Cámara de Diputados, tal y como pasó en la votación del domingo 17 de abril, el presidente López Obrador anunció desde el año pasado que ya se tenía contemplado un plan alternativo para proteger el litio de concesiones privadas. Es decir, ya se hablaba de nacionalizarlo:

«Para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de posesión para la explotación del litio», señaló AMLO el 7 de octubre de 2021.

La nacionalización del litio entró al debate de la «soberanía energética». Foto: Senado de la República.

Nacionalización del litio

Tras no alcanzar los votos necesarios en la Cámara de Diputados, Morena acusó de «traidores a la patria« a los diputados que se unieron para evitar la aprobación de la reforma eléctrica.

Al día siguiente de la votación, el presidente López Obrador también expresó que se había cometido un «acto de traición a la patria» y adelantó que ese mismo día se iba a iniciar la nacionalización del litio:

«Lo otro que nos importa mucho es el litio. Entonces, también dijimos vamos a meter el litio en la reforma constitucional, pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la Ley Minera.

Ayer los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin litio».

Horas después, en una conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que aunque la oposición bloqueó la reforma de AMLO, los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión estaban listos para defender el litio y nacionalizarlo mediante una nueva iniciativa del gobierno federal:

«Es muy importante garantizar la explotación de este mineral para las y los mexicanos. Está el presidente proponiendo que se establezca un organismo especial para la explotación de este mineral que, es fundamental para la transición energética en México y en el mundo».

Morena anuncia tendedero de traidores a la patria que votaron contra la reforma eléctrica mario delgado 4
En la antesala de la votación de la reforma a la Ley Minera, Mario Delgado señaló que los diputados de Morena defenderán la nacionalización del litio. Foto: Datanoticias.

La Ley Minera se complementa con el Artículo 27 de la Constitución. La iniciativa de reforma planteó establecer textualmente que la explotación de litio sería exclusiva del Estado mexicano. Esto se estipuló de la siguiente manera:

  • «Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones,
    licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.  Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México».

Entre el 18 y 19 de abril de 2022, la reforma a la Ley Minera se aprobó tanto en la Cámra de Diputados como en el Senado de la República, lo cual oficializó la nacionalización de litio, tal y como pasó en 1960 con la industria electrica en el gobierno de López Mateos.

En ambos casos, el gobierno en el poder aseguró que sus reformas se hacían con la visión de alcanzar la «soberania energetica».

En 1938, Lázaro Cárdenas uso ese argumento en la exporpiación petrolera; López Mateos lo hizo en 1960 con la nacionalización de la industria electrica y la llamada Cuarta Transformación también asegura que con el litio se podrá alcanzar ese objetivo.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas