lunes, mayo 16, 2022

Ley Minera: se publica en el Diario Oficial la nacionalización del Litio

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la llamada Ley Minera con la cual queda nacionalizado el Litio.

La reforma fue propuesta por el presidente para declarar que la exploración, explotación y aprovechamiento del Litio solo será responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo.

La Ley Minera se aprobó en el Congreso con el objetivo de proteger las reservas de Litio en México.

De acuerdo con la reforma, serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en las que haya yacimientos de Litio.

Para lograrlo, se administrarán y controlarán por el Estado a través de un organismo público que designará el presidente.

El Servicio Geológico Mexicano será uno de los encargados de asesorar a este organismo para reconocer las áreas donde haya posibles reservas de Litio.

“La presente Ley es reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera y sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía, a quien en lo sucesivo se le denominará la Secretaría, salvo lo relativo a la exploración”, dice el decreto en el DOF.

Según el DOF el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación por lo cual a partir de mañana podría crearse el organismo designado para la Ley Minera.

A favor y en contra de la nacionalización del Litio

La nacionalización del Litio causó polémica tanto entre líderes políticos como en usuarios de redes sociales.

En las redes los usuarios critican que se haya hecho una reforma para nacionalizar algo que ya es propiedad del país.

Algunos han hecho referencia al artículo 27 de la Constitución que dice: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas”.

Sin embargo, algunos diputados y senadores han defendido que este artículo no es suficiente y por eso era necesario especificarlo en la Ley Minera para enfocarse en el tema del Litio.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas