miércoles, mayo 18, 2022

Qué hay detrás del hashtag «Sheinbaum protege invasores»

Luego de que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Döring arremetió en contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la problemática de desalojos, usuarios de redes sociales volvieron tendencia el hastag «Sheinbaum protege invasores«.

Döring en diversas ocasiones ha expresado su descontento con el gobierno en turno, pues fue quien entregó a Brozo, el payaso caracterizado por Víctor Trujillo, un vídeo en el que se mostraba a René Trujillo al momento de recibir fajos de billetes en su oficina en el 2004, dicho escándalo afectó la imagen del titular del Poder Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

El diputado en su artículo Un gobierno invasor publicado en Excelsior dio a conocer que con información de la Fiscalía en la Ciudad de México hay más de 17 mil 800 carpetas de investigación «por el delito de despojo. Las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc lideran la estadística».

Döring de igual manera lanzó una crítica a la 4T en la que menciona que supuestamente los casos de la Fiscalía en contra de opositores y en temas de desalojo son manejados con criterios políticos e indicó: «lo que no tiene costo político ni electoral para Morena en esta ciudad se tolera y hasta se solapa» y arremetió contra Sheinbaum al señalar el reciente caso del desalojo de la Casa Okupa que se encontraban en el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la calle República de Cuba:

«La jefa de Gobierno de la Ciudad de México debería explicar por qué la discrecionalidad de su actuar ante la recuperación del inmueble de la CNDH, sito en República de Cuba 60. No es un secreto para nadie que hay invasores afines a Morena que se han quedado con predios que no les correspondan, sin que nadie actúe».

«Las personas que serán desalojadas tienen que el derecho a no ser discriminadas»

En 2019 el partido Morena propuso reubicar a las personas desalojadas siempre y cuando se compruebe que no cuentan con recursos económicos, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum especificó que «no se puede confundir el derecho a la vivienda con el derecho del poseedor de un edificio al que le pagan la renta«.

Asimismo expuso que «las personas que serán desalojadas tienen que el derecho a no ser discriminadas, que se estudien todas las posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza, la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales».

En el artículo 60 de la Ley Constitucional de los Derechos Humanos y sus Garantías establece que “para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales. Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza«.

«Sheinbaum protege invasores«

Junto con el hashtag «Sheinbaum protege invasores» en Twitter indicaron que el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Sheinbaum Pardo respalda a quienes de manera ilegal hacen despojos inmobiliarios para posteriormente invadirlos.

Recientemente fue desalojado la Casa Okupa que era sede de la CNDH (Foto: Twitter)

En redes sociales también hubo descontentos contra el gobierno de Morena, el usuario @RayAcosta compartió: «#Alarmante. @Claudiashein fracasa en su gestión. Aumentaron los invasores de terrenos, casas y departamentos, ¿Quién frena a los delincuentes?, los ciudadanos se encuentran en total indefensión. #SheinbaumProtegeInvasiones

Por su parte, el usuario @AbrahamValen38 resaltó que Sheinbaum no da solución al problema: «las promesas de la Jefa de gobierno de la CDMX para resolver y recuperar los inmuebles, para las víctimas sigue siendo una odisea, no hay solución, los trámites son tardados y costos; así son las maniobras para proteger a las bandas delictivas».

Usuarios de Twitter compartieron su descontento con la Jefa de Gobierno bajo el hashtag «Sheinbaum protege invasores» (Foto: Twitter)

Hubo quienes también señalaron que «las invasiones de terrenos, casas y departamentos aumentaron en CDMX con la llegada de Claudia Sheinbaum«, según el cibernauta @IgnacioVEnrique.

De igual forma hay supuestas denuncias de injusticias como la de Rocio Barrios @RocioBa26705050: «A pesar del discurso de la 4T ciudadanos de la CDMX están siendo despojados de su patrimonio con total impunidad«, expresó. La ex diputa del PRI Maricela Serrano también se pronunció: «En los últimos tres años en la #CDMX han realizado 11 mil 113 despojos con apoyo de #Morena y algunos funcionarios de la #CDMX, incluida la jefa de gobierno capitalina. ¡Exigimos se les devuelvan sus casas a los ciudadanos!»

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas