lunes, mayo 23, 2022

Estos son los «tesoros» que Estados Unidos devolvió a México

Las piezas prehispánicas y libros extraídos durante la intervención de Estados Unidos de 1848 son parte de los bienes que se han repatriado a México en lo que va de la administración del gobierno de la cuarta transformación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la Secretaría de Cultura dieron a conocer que las piezas fueron hechas por las culturas mesoamericanas, dichos bienes los preservan en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

Los libros 

Jaime Alejandro Bautista, subdirector de Monumentos Arqueológicos Muebles dio a conocer que los tres libros tienen la misma nota en inglés en su primera hoja: “La familia de James Wall Schureman Campbell, sobrino de James Wall Schureman, primer teniente del ejército de los EE.UU., sirviendo con el general Winfield S. Scott en la guerra contra México. Este libro tomado de un palacio en la Ciudad de México”.

inah
Los tres libros tienen escrito que fueron tomados de un palacio en la Ciudad de México (Foto: INAH)

En un libro del año 1714 habla acerca del rey de España y contiene un árbol genealógico y finaliza con la frase Con licencia en la Puebla: por la viuda de Miguel de Ortega. El segundo trata sobre el sistema hidráulico de la Cuenca de México, tiene un Reglamento General de las Medidas de las Aguas y un mapa, el volumen tiene tres impresos de épocas distintas; el primero abarca las inundaciones de la capital y fue escrito en 1637.

El tercer libro data de 1715, su contenido es sobre un colegio y de José de la Puente y Paña quien llegó a México al cruzar el Atlántico y fue reconocido como el marqués de la Villapuente, el escrito tiene en sus primeras hojas la frase Fundación de obra pía para mantenimiento de Estudiantes.

La escultura antropomorfa y piezas prehispánicas 

Hay dos esculturas antropomorfas teotihuacanas que son conocidas como carita sonriente y se remontan al  periodo Clásico mesoamericano. También hay dos morteros pequeños tallados en roca volcánica que son del altiplano de Querétaro.

El INAH señaló que entre las piezas destaca una elaborada con roca diorita que es un sujeto masculino desnudo con rasgos teotihuacanos, sus medidas son de 23.5 de alto; 14.5 de ancho y 7.5 centímetros de espesor, además de tres figuras de la época virreinal.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas