domingo, mayo 22, 2022

Iglesias con reliquias en México que se pueden visitar

Las reliquias están entre los artículos más importantes de la religión católica y la cristiana. Estas pueden ser desde partes de cuerpos humanos, hasta objetos o vestimentas utilizados por santos o beatos reconocidos por la Iglesia. 

La mayoría de las reliquias católicas y cristianas que hay en México se encuentran resguardadas en templos y catedrales. Algunas de ellas, pocas veces son mostradas al público general debido a sus condiciones frágiles. Pero la mayoría se exhiben en espacios adaptados para mantenerlas bien conservadas.

Entre las más famosas que se pueden encontrar en iglesias, templos, catedrales y hasta en museos mexicanos se encuentran la Tilma de la Virgen de Guadalupe, los cuerpos de San Primitivo, Santa Hilaria, entre muchas otras. A continuación una lista más detallada.

Reliquias que visitar en México

Tilma de la Virgen de Guadalupe

Es la más conocida de todo México. Se trata de la supuesta tilma utilizada por Juan Diego en la que la imagen de la Virgen María se quedó plasmada para siempre.

Se exhibe en el atrio de la Nueva Basílica de Guadalupe, el acceso es gratuito. Cabe destacar que en la Capilla de Indios también se encuentran algunos objetos que se asegura fueron usados por Juan Diego.

La tilma de la Virgen de Guadalupe es la reliquia religiosa más importante de México. Foto: Wikimedia.

Reliquias de la Catedral Metropolitana 

En la Capilla del Santo Cristo o Capilla de las Reliquias, ubicada en el interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se resguardan reliquias de primer grado, es decir, restos de personas reconocidas como Santos, Beatos o Mártires por la Iglesia.

Algunos de ellos son San Vicente Niño Martir, el Beato Miguel Agustín, San Primitivo, Santa Hilaria o Santa Celeste.

También, se resguarda una astilla de la Vera Cruz, o la cruz en dónde la tradición dice que fue crucificado Cristo y una espina de la corona se le colocó al momento de la Pasión.

Algunas de estas reliquias se exhiben durante todo el año y otras solamente se muestran al público durante los días 1 y 2 de noviembre.

En la Capilla de las Reliquias, la cruz plateada contiene una astilla del santo madero, asegura la Iglesia. Foto: INAH.

Reliquias en la Catedral de Toluca

La Catedral de Toluca, ubicada en el Estado de México, también tiene su propia colección de reliquias de primer grado. Muchas fueron regalos hechos hace más de 10 siglos por la Iglesia romana.

Entre más destacadas están partes o restos de San Atanasio, Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa del Niño Jesús.

Reliquia de San Juan Bosco

En 2016, el Santuario Nacional de San Juan Bosco, ubicado en León, Guanajuato, se convirtió en la sede permanente de una reliquia del santo que lleva su nombre.

San Juan Bosco fue un religioso que se preocupó por la educación y formación de los niños y jóvenes de bajos recursos en Italia. También, organizó misiones a otros países del mundo que tenían el mismo objetivo. Tras su muerte, fue beatificado por el Papa Pío XI.

Astillas de la cruz de Cristo en el Edomex

Hay muchas iglesias que aseguran tener una astilla de la Vera Cruz. Sin embargo, la mayoría representan un acto de confianza y fe de los creyentes que a una reliquia totalmente documentada. En el Estado de México hay dos casos.

Además de la astilla de la Catedral de la Ciudad de México, también el Templo de la Veracruz, en Toluca, y la Catedral de Texcoco aseguran tener una parte del santo objeto.

El Templo de la Veracruz, ubicado cerca de la Plaza de los Martires, toma su nombre precisamente de la reliquia que resguarda.

En el caso de la Catedral de Texcoco, se señala tener un pedazo de hasta tres centímetros, perteneciente al santo madero, el cual se exhibe únicamente el Viernes Santo.

Iglesias con reliquias en México que se pueden visitar 2
El Templo de la Santa Veracruz, en Toluca, también resguarda una astilla de la cruz de Cristo. Foto: Turismo Edomex.

Astilla de la cruz de Cristo en Chiapas y León

En la Iglesia de Terán, en Chiapas, también se resguarda un relicario avalado por el Vaticano que dice contener una parte de la cruz de Cristo. Su tamaño es comparable con un grano de arroz y también se exhibe a los fieles durante la Semana Santa.

En León, en el Templo del Calvario, también hay una astilla del santo madero que tiene más de un siglo en resguardo. Hace algunos años, se inició un proyecto para rescatar y restaurar los documentos que le dan autenticidad.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas