domingo, mayo 22, 2022

Los faros de México, conoce a los “guías de altamar”

De acuerdo con el Gobierno de México hay 135 faros a lo largo y ancho del territorio nacional y aún siguen operando. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un libro llamado “Los guías de altamar”, con el cual podrás conocer los faros más importantes del Golfo de México y del Pacífico Mexicano; nosotros te traemos los más impresionantes para que puedas visitarlos.

Los faros fueron muy importantes para las navegaciones a lo largo de la historia mundial, no solo en los puertos mexicano, aunque estas estructuras luminosas fueron más un esfuerzo de modernización en México.

Gracias al uso de los sistemas de posicionamiento global satelital (GPS) los faros se han vuelto obsoletos, dejando menos de 1 mil 500 en total funcionamiento a lo largo del mundo y únicamente 135 en México. En nuestro país los más antiguos son de concreto y de mampostería y los más modernos fueron construidos en acero.

Según la SCT en México existen tres tipos de faros:

  1. De recalada: estos se encuentran en puntos de gran importancia en las costas o islas que tienen abundante tráfico marino y los cuales facilitan la llegada o recalada de los buques.
  2. Intermedios: estos por lo general operan en puntos muy conocidos de alguna costa, por lo tanto, su función es ser auxiliar de los faros de recalada y auxiliar de los navegantes.
  3. De situación: Estos se emplean para señalar accidentes importantes, considerables o de peligro para la navegación tanto en las costas como en arrecifes, puntas, cabos, islas, entre otros.

Faros en México

Faro de Tulum

Quinta Roo es uno de los estados con más actividad marítima, comercial y turística debido a que es vecino del Mar Caribe. Aquí se encuentra el famoso Faro de Tulum es el cual es una torre troncopiramidal de mampostería de 11 metros de altura en color blanco y se encuentra a más de 400 metros de El Castillo, el cual es un edificio de suma importancia para la navegación entre los mayas, según la arqueóloga Pilar Luna.

Este es el faro más antiguo de México, ya que tiene 800 años. Está ubicado dentro del Parque Nacional de Tulum.

Faro de Tulum
Faro de Tulum es un faro ubicado en una de las zonas más turísticas de México. Foto ilustrativa. Los guías de altamar.

Faro Punta Celarain  

Este se encuentra en la Isla de Cozumel, internacionalmente conocida por sus playas paradisiacas, a unos 81 kilómetros del Faro de Tulum. Fue inaugurado en 1934 y es una torre cilíndrica blanca de mampostería de 25 metros de altura, está erigido sobre el promontorio Punta Sur, dentro de la Reserva Ecológica Faro Celarain.

Al pie del faro se encuentra lo que alguna vez fue la casa de los guardafaros y que ahora es un museo marino que está a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

El faro tiene vistas hermosas del horizonte marino y de las ruinas arqueológicas y sí podrás visitarlo porque se encuentra un museo náutico que exhibe la historia del lugar.

faro
Vista desde el Faro de Celarain. Foto ilustrativa. Los guías de altamar.

Faro de Xcalak

Este faro se encuentra en el extremo sur de Quintana Roo, frente al Cayo de Ambergris, Belice, en una pequeña población de pescadores. En 1904 se construyó el primer faro del lugar pero en 1909 dejó de funcionar y fue entonces que se levantó el Faro de Xcalak el cual sigue funcionando.

Tiene una blanca y cilíndrica torre que, según el SCT, se integra de manera espectacular con el paisaje pacífico y prácticamente virgen, aunque es una zona muy turística.

Aquí dio comienzo la famosa “Guerra de Castas” en donde los ingleses interceptaban a las embarcaciones españolas para saquear sus cargas valiosas, la piratería inglesa intentó apoderarse del territorio y los indígenas mayas comenzaron rebeliones.

Desde el faro de Xcalak se puede observar las costas del Arrecife Mesoamericano, considerado el segundo más grande del mundo y que además gracias a que bloquea las olas, las playas de este territorio son excepcionalmente tranquilas y transparentes.

Xcalak
Vista desde el Faro Xcalak. Foto ilustrativa. Los guías de altamar.

Faro San Felipe

Este faro se encuentra ubicado en Baja California y tiene una de las vistas más privilegiadas de este estado, ya que se encuentra al sur de la frontera con California, Estados Unidos, además tiene vistas al Mar de Cortez.

Aunque es una zona muy importante para la pesca no existe actividad portuaria, por lo tanto la calma reina aquí, solo reciben a embarcaciones turistas y locales y se les permite flotar cerca del muelle flotante.

Además cerca del faro podrás encontrar aguas termales, sus pozas de agua sulfurosa a la orilla del mar alcanza temperaturas de hasta 70 centígrados.

Faro San Felipe
Faro San Felipe con vista al Mar de Cortez. Foto ilustrativa. Los guías de altamar.

También te puede interesar…

Las mejores playas para surfear en México

Los mejores lugares para bucear en México

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas