miércoles, mayo 18, 2022

Vacuna para niños: AMLO anunció que iniciará en mayo, esto dice la OMS al respecto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia mañanera de este miércoles que ya podría iniciar durante los próximos meses la jornada de vacunación contra la Covid-19 para niñas y niños en el país.

Anunció que el biológico a aplicar será universal y estará siendo enviado por la COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) y se seguirán los protocolos recomendados por la OMS.

Mencionó también que ya se le ha «pagado por adelantado» a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las dosis necesarias para inocular al grupo de edad y se espera que se envíen lo más pronto posible los cargamentos para iniciar con la jornada.

Las vacunas que podrían ser administradas a los niños son:

  • AstraZeneca
  • Johnson & Johnson
  • Pfizer
  • Sinovac
  • Sinopharm

Tras este anuncio se ha cuestionado sobre lo que dicta la OMS sobre la vacunación de niños y los riesgos que podría conllevar, te contamos lo que ha dicho recientemente la organización:

vacuna covid-19
México sólo ha vacunado a niños de 12 a 17 años con comorbilidades, si se autoriza podría iniciar a vacunar desde los 5 años. l Foto: Gobierno de Guanajuato

¿Es segura la vacuna Covid-19 para niños, niñas y adolescentes? Esto dice la OMS

La OMS señala que cada vez hay más evidencia científica sobre que es seguro vacunar contra el Covid-19 a menores de edad. Resalta también que al presentar ellos síntomas más leves al contagiarse del virus, también podrían presentar síntomas menores con la vacuna, por lo que no representa riesgos mayores aplicarles las dosis.

La OMS considera que sólo las vacunas que han sido autorizadas por autoridades regulatorias para aplicar en niñas, niños y adolescentes son seguras y eficaces pues reducen los casos y sintomatología graves, así como el fallecimiento en estos grupos de edad.

La OMS declaró viable administrar a niños entre 5 y 11 años la dosis contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna.

Anunció durante el mes de noviembre de 2021 que si bien se trata de los biológicos más adecuados, se recomienda que las dosis administradas sean menores que aquellas para grupos de edad más avanzada.

vacuna covid-19
La OMS declara que es seguro vacunar a niños menores de 12 años, pero recomienda administrar dosis menores. l Foto: OMS

Por otra parte -y sobre la jornada de vacunación que iniciaría el próximo mes según las declaraciones del presidente Andrés Manuel- se anunció que la vacuna aplicada será la misma para todos los niños.

La OMS recomienda que los países deben considerar la posibilidad de utilizar la vacuna en niños de 5 a 17 años solamente cuando hayan conseguido una alta cobertura vacunal con dos dosis en los grupos más vulnerables.

En México se han aplicado dosis a adolescentes con comorbilidades de entre 12 a 17 años de edad, pero de acuerdo al reciente comunicado se planea vacunar a niños desde los 5 años.


Te podría interesar:

Edomex inicia vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano

No le bajemos la guardia a la COVID

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas