sábado, mayo 21, 2022

Jaime Rodríguez «El Bronco» es vinculado a proceso por abuso de autoridad

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias «El Bronco», fue vinculado a proceso este jueves.

Después de haber aplazado dos días la audiencia por problemas de salud del acusado, finalmente este lunes por la tarde un juez de control determinó que Jaime Rodríguez será vinculado a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad.

Se le acusa a Rodríguez por haber abusado de su autoridad durante el desarrollo del proyecto del sistema de Transporte Ecovía. Fue vinculado a proceso por presunta apropiación ilegal de recursos públicos y particulares; por no haber realizado debidas indemnizaciones a trabajadores; y por haber violado la seguridad jurídica y propiedad privada de algunos implicados en el proyecto.

El costo total del proyecto fue de 1,637.5 millones de pesos (mdp).  Del total, 610mdp fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura; el Gobierno del estado dio (360 mdp) y la inversión privada contribuyó con 667.5 mdp. Al «Bronco» se le acusa de haber utilizado sin autorización, activos del inversionista privado Abelardo Martínez García.

Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón fue acusado de apropiación ilícita de recursos en el proyecto de transporte Ecovía en Nuevo León. l Foto: Youtube

Este es el segundo proceso penal que se inicia en su contra, ya que el pasado 16 de marzo el ex mandatario también fue vinculado a proceso por presuntos delitos electorales cometidos durante su campaña electoral en 2018.

Aún las autoridades no han determinado la resolución de la medida cautelar, la cual definirá si el exgobernador permanece en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario de Apodaca o continúa el juicio en prisión domiciliaria en el municipio de García.


Te podría interesar:

«¿Y Por qué Delfina no está en la cárcel?» Comparan al Bronco con titular de la SEP

Por “Broncofirmas”, detienen a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas