jueves, mayo 19, 2022

Todo lo que debes saber de la Guelaguetza 2022

La cuenta regresiva para la Guelaguetza 2022, la máxima fiesta de los oaxaqueños ha comenzado y esto es todo lo que debes saber.

El Festival de la Guelaguetza que se celebra en la ciudad de Oaxaca, reúne las mejores muestras del folklore mexicano. Basta con echar un vistazo a los bailes regionales y a la música que ha sobrevivido desde la era prehispánica, y que año con año reúne a decenas de miles de personas que viajan de todas partes de México y el mundo para ser parte de esta gran fiesta cultural.

Lee también: Vive 23 días de música y fiesta en la Feria Nacional San Marcos 2022

Ahora, en su 90 aniversario, la fiesta más grande de Oaxaca vuelve de forma presencial, tras dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19.

 

Julio, mes de la Guelaguetza 2022

Desde el Cerro del Fortín, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; presentó oficialmente las actividades de «Julio, Mes de la Guelaguetza 2022». Esto es todo lo que sabemos hasta ahora de esta gran fiesta oaxaqueña:

  • Habrá 4 presentaciones: Lunes 25 de julio y lunes 1 de agosto.
  • De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, habrá actividades el 8, 9, 15 y 16 de julio, cuando tendrán lugar los Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico.
  • El 23 y 30 de julio se realizará el Desfile Oficial de Delegaciones.
  • La Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones con la participación de 125 empresas locales. Además de mezcal, habrá cerveza artesanal, artesanías, gastronomía y café. Este año se espera que a lo largo de los 13 días que dura esta feria, se obtenga una derrama económica por más de 20 millones de pesos y haya alrededor de 130 mil asistentes.
todo-lo-que-debes-saber-de-la-guelaguetza-2022-oaxaca
La Guelaguetza es también conocida como «Los Lunes del Cerro» o «Lunes en la colina», porque el anfiteatro está situado en la cima de una colina y la celebración tiene lugar los dos últimos lunes sucesivos en julio. Foto: Captura YouTube Guelaguetza Oficial.
  • En la parte cultural, las actividades iniciarán el 11 de julio y concluirán hasta el miércoles 3 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza cultural de las ocho regiones del estado.
  • La venta de boletos iniciará el 15 de mayo a través de Superboletos. Tendrán un costo de mil 335 pesos en sección «A» y mil 55 pesos en sección «B» (las secciones C y D serán gratuitas).
  • Las presentaciones de «Donají, La leyenda» serán los días 24 y 31 de julio.
  • Además de las actividades mencionadas, habrá conciertos, presentaciones artísticas, exposiciones y mucha pero mucha más fiesta.

Lee también: Escápate estas vacaciones de Semana Santa a Guanajuato

Este año, tan solo en la ciudad de Oaxaca, se estima captar alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94 por ciento. Prácticamente el doble que en 2016, antes del inicio de la presente administración.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas