lunes, mayo 16, 2022

Propaganda rusa se hace viral en Latinoamérica, medios mexicanos la difunden

Latinoamérica es una de las audiencias más importantes para las agencias de noticias financiadas por el gobierno de Rusia, tales como RT y Sputnik. En México, los contenidos de estos medios tienen un gran alcance en redes sociales e, incluso, en periódicos nacionales.

Las páginas oficiales en Facebook y Twitter de RT en Español están cerca de los 30 millones de seguidores acumulados. Número muy superior al de otras agencias internacionales en idioma español, como BBC Mundo, de Reino Unido (11.4 millones) o DW Español, de Alemania (3.9 millones), que también están completa o parcialmente financiadas por el gobierno.

En diversas partes del mundo, RT y Sputnik son consideradas como propaganda rusa que muestra de manera sesgada la información sobre la invasión a Ucrania. De hecho, se puede corroborar, que a más de un mes del inicio de la guerra, todavía esto medios y quienes los replican la denominan todavía como «operación militar especial».

A un mes del inicio de la guerra, los medios rusos todavía se refieren a la invasión como «operación militar especial». Foto: Sputnik.

Desinformación creada por Rusia se difunde como noticia en Latinoamérica

Desde hace varios años, diferentes investigaciones y artículos sobre cómo opera el manejo de la información en el canal de televisión RT y la agencia Sputnik señalan que se tiene una línea editorial muy estricta en la que nunca se contradicen las decisiones de régimen de Vladímir Putin.

El periodista español Fernando Peinado escribió en 2018 que los redactores de la cadena RT en Latinoamérica tenían que seguir las órdenes de los editores rusos para plasmar en sus textos que Estados Unidos era el causante de casi todos los acontecimientos negativos que ocurrían en el mundo (clic aquí para ir al artículo).

En abril de 2022, un texto de la agencia AP también hace referencia a esto y lo ejemplifica con un artículo publicado por RT que tenía como título «Nunca olvides quién es la verdadera amenaza para el mundo». Esta frase se hizo viral y parte del contenido de ese texto fue compartida incluso por diplomáticos chinos y miles de usuarios de América Latina.

A pesar de que las principales redes sociales limitan la visibilidad de las agencias de noticias rusas o incluyen etiquetas de advertencia a los usuarios, estos contenidos mantienen altos números de interacciones.

De acuerdo con AP, las redes sociales de RT en Español y Sputnik tuvieron un aumento en sus interacciones a partir de marzo de 2022, el cual estuvo impulsado por diplomáticos rusos y granjas de bots.

Asimismo, señalan que desde hace varios años, los medios rusos trabajaron arduamente para crear una amplia comunidad de lectores hispanoamericanos, que hoy los coloca en los primeros puestos de medios más consultados sobre información sobre la guerra en español.

propaganda rusa se hace viral en Latinoamérica, medios mexicanos la difunden portada ok 4
RT en Español tiene una audiencia masiva en Latinoamérica. Foto: Facebook.

La Jornada publica propaganda de Rusia en primeras planas

En México, el periódico La Jornada es uno de los principales medios de comunicación que publica información directa de las agencias RT y Sputnik.

El 4 de abril anunció en primera plana un texto titulado Rusia exige a la ONU abordar montaje de matanza en Ucrania, en el que retoman información de las agencias de noticias AFP, Sputnik, Europa Press, Reuters y Ap, que inicia con el rechazo del gobierno de Vladímir Putin a las acusaciones internacionales sobre posibles delitos de guerra cometidos por sus tropas.

En redes sociales, usuarios criticaron el enfoque de la noticia publicada por La Jornada y acusaron al periódico de ofrecer una visión sesgada de lo que ocurre en el este de Europa.

Un día después, el martes 5 de abril, nuevamente La Jornada sacó un par de notas en su versión impresa y online en las que se menciona que las autoridades de Rusia niegan que sus soldados hayan ejecutado a civiles en el suburbio de Bucha, en Ucrania y en el que se lanzan contra Estados Unidos.

propaganda rusa se hace viral en Latinoamérica, medios mexicanos la difunden portada ok 5
La Jornada retoma información directa de RT y Sputnik. Foto: La Jornada

También, replican información de boletines y reportes de Sputnik y RT en los que acusan a Ucrania de crear montajes para dañar la imagen de Rusia ante el mundo.

Al respecto, el periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal de The New York Times en Centroamérica, tuiteó que La Jornada es el principal periódico pro gobierno de México y que todavía duda sobre lo que ocurre en rusia:

«El principal periódico progubernamental de México @lajornadaonline  continúa teniendo dudas sobre las atrocidades en Ucrania, utilizando los medios estatales rusos como fuentes. Un subtítulo dice «informes no confirmados», pero luego procede a relatar los relatos de testigos oculares de Reuters sobre las atrocidades en cuestión».

El periodista de The New York Times criticó el contenido de La Jornada. Foto: Twitter.

En ese sentido, La Jornada, sí es el medio mexicano impreso con mayor ingreso en publicidad oficial, con más de 200 millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por Artículo 19 y Fundar.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas