viernes, mayo 27, 2022

5 balnearios que debes visitar en Hidalgo

Ahora que estamos a solo unos días de que comiencen las vacaciones, te decimos cuáles son 5 de lo mejores balnearios en Hidalgo.

Si aún no lo sabes, del 10 al 16 de abril se celebrará la Semana Santa 2022 y en muchos lugares de nuestro país eso significa vacaciones y un puente lleno de fiesta, diversión y entretenimiento.

Como es costumbre la mayoría busca salir de la ciudad para visitar las playas o en su caso, sitios donde haya abundante agua, naturaleza, hospedaje y buena comida. A eso le agregamos que debe estar cerca de nuestra amada capital.

Lee también: 5 Lugares cerca de CDMX para viajar con menos de 5 mil pesos

Si tu eres de esas personas pero no tienes demasiado presupuesto para ir a la playa (además de que quieres evitar los ríos de gente a la orilla del mar), estos son 5 balnearios en Hidalgo que si o si te van a gustar.

1. Grutas de Tolantongo 

Un destino bastante popular y concurrido en estas fechas. Este destino es uno de los más famosos del estado, ya que se trata de una serie de pozas de agua enclavadas en el acantilado de un inmenso cañón. Te recomendamos visitar las pozas termales para que relajes al máximo tu cuerpo.

Balnearios-Hidalgo-Grutas-de-Tolantongo
Este sitio es uno de los más populares y concurridos del estado. Foto: Instagram.

Promociones

  • 50 por ciento de descuento: Personas de la tercera edad con credencial de INAPAM.
  • 10 por ciento de descuento: Grupos a partir de 40 personas, además de 2 cortesías para el organizador.
  • Gratis: Niños menores de 5 años.

¿Dónde?

Para llegar en auto desde la CDMX debes tomar la autopista México-Pachuca. Antes de entrar a la ciudad de Pachuca hay una salida a la izquierda hacia a Actopan y después debes tomar la autopista Pachuca-Ixmiquilpan.

Llegando a Ixmiquilpan, a la altura del Soriana, ubica el segundo semáforo y toma la salida hacia la derecha, hacia el «Libramiento a Cardonal». Después continua recto por dicho libramiento y sigue los letreros hacia las Grutas de Tolantongo.

 

2. Balneario Amajac

Se encuentra en una zona ejidal, la cual fue donada en 1950 al Ejido Santa María Amajac. Lleva este nombre debido a que en tiempos pasados, los campesinos que laboraban en las haciendas cercanas construyeron pozas para su aseo personal, conocidas como «baños Amajac».

Balnearios-Hidalgo-Balneario-Amajac
Toboganes, albercas y aguas termales, este balneario lo tiene todo. Foto: Instagram.

Así que libérate del estrés y prueba todas las albercas de agua termal, disfruta de un baño de sol y date un chapuzón o sube a los toboganes y lanzáte a la aventura a gran velocidad. En este sitio encontrarás aguas termales curativas, 225 habitaciones, 5 albercas, 4 chapoteaderos, 3 toboganes, vestidores, zona para acampar, tirolesa, restaurante, cafetería, spa, bar y mucho más.

¿Dónde?

Carretera Huejutla de Reyes-Pachuca, Santa María Amajac.

 

3. Balneario El Geiser

Este parque acuático está rodeado de espectáculos naturales, con un clima extraordinario todo el año y con uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica. Lo mejor de todo es que abren las 24 horas, los 365 días del año.

Balnearios-Hidalgo-Balneario-El-Geiser
Este sitio es uno de los más queridos por los bañistas gracias a su extraordinario clima. Foto: Instagram.

Algunos de los servicios que ofrece son:

  • Albercas.
  • Áreas infantiles y chapoteaderos.
  • Circuito de Canopy.
  • Puentes colgantes.
  • Áreas verdes.
  • Spa natural.
  • Área para acampar con asadores.
  • Alimentos y bebidas a la carta.
  • Salvavidas, servicio médico y estacionamiento gratuito.

¿Dónde?

Está a sólo dos horas de la Ciudad de México, en los límites de Hidalgo y Querétaro, enclavado en medio de un paisaje semiárido del Pueblo Mágico de Tecozautla.

 

4. Balneario Maguey Blanco

Este parque acuático está enclavado en el corazón del Valle del Mezquital en el municipio de Ixmiquilpan. Aquí puedes disfrutar de los beneficios de las aguas termales hidalguenses en medio de un armonioso y tranquilo ambiente que te hará estar en contacto directo con la naturaleza.

Cuenta con vestidores con regaderas, estacionamiento y áreas verdes, de campismo y una zona rocosa donde puedes deleitarte con la comida típica de la región (aplica solo los fines de semana).

Balnearios-Hidalgo-Balneario-Maguey-Blanco
Olvídate del estrés en medio de un armonioso y tranquilo ambiente que te hará estar en contacto directo con la naturaleza. Foto: Instagram.

La admisión general es de 100 pesos, para la personas de la tercera edad es de 50 y los niños con estatura menor a un metro entran gratis. Para el área de acampar debes pagar 70 pesos por tienda de campaña (más la entrada al parque).

¿Dónde? 

Carretera Ixmiquilpan-Progreso de Obregón, Maguey Blanco, Ixmiquilpan. Telefónos: 759 596 0427, 759 596 0428 y 77 2110 0266.

Lee también: Parques acuáticos a menos de dos horas de la CDMX

 

5. Parque Acuático Ecológico Tlaco

Otro balneario ubicado en el corazón del Valle del Mezquital. Este sitio es uno de los más representativos y visitados de Hidalgo. El parque acuático ofrece varias piscinas, entre ellas están las siguientes:

  • Piscina Termal: La temperatura oscila entre los 35°C y los 40°C. Aquí alcanzarás una máxima relajación y además tiene un árbol de lluvia.
  • Piscina Paraíso: Ofrece una playa artificial y aguas con una temperatura que puede llegar a los 45°C.
  • Área Infantil: Tiene una capacidad promedio para 582 personas. Aquí los niños pueden disfrutar del hongo de lluvia y de diversos toboganes y rampas de deslizamiento.
Balnearios-Hidalgo-Parque-Acuático-Ecológico-Tlaco
Disfruta de los «días santos» en los balnearios más populares de Hidalgo. Foto: Instagram.

Además de jugar y relajarte en el agua, este parque ofrece otras actividades como:

  • Canopy (recorridos por plataformas instaladas en arboles grandes).
  • Spa, sala de vapor y jacuzzis naturales.
  • Restaurante, hospedaje, bar y área comercial.
  • Asadores.

Abren de lunes a domingo, de 6:00 a 20:00 horas. Los precios para adultos es de 100 pesos, mientras los niños de 3 a 11 años pagan 90 pesos.

¿Dónde?

Este parque se ubica en la Carretera Progreso–Ixmiquilpán, kilómetro 16, Tlacotlapilco, Chilcautla.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas