lunes, mayo 23, 2022

Manotazo de AMLO obligó al ejército a abrir datos de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que él ordenó investigar a los jefes de la Marina que participaron en el operativo del basurero de Cocula.

Este hecho fue dado a conocer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mediante un video donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina manipulando pruebas.

El mandatario dijo que el almirante responsable del operativo en ese entonces ya declaró ante la Fiscalía.

Por eso consideró que se han abierto los archivos “como nunca” para no ocultar absolutamente nada ni a la sociedad ni a los padres de los jóvenes desaparecidos.

AMLO vio primero el video del basurero de Cocula

“El video de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los Jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”, informó el presidente.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el GIEI accedió a algunos archivos desde 2021 luego de una reunión con el presidente quien dio un golpe en la mesa y exclamó: “tiene que darse esa información”.

Además agregó que la investigación sigue abierta porque es un compromiso de su gobierno dar a conocer lo ocurrido con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El mandatario adelantó que la investigación continuará durante un año más por lo que la comisión especializada en este caso debe cumplir con esta labor.

El GIEI detalló que “todavía hay oposiciones internas” en la Fiscalía General de la República (FGR) para tener acceso al caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Ángela Buitrago dijo en entrevista con Carmen Aristegui que todavía hay autoridades que podrían tener archivos pero no han sido entregados.

“Tenemos claro que estos mensajes que encontramos nosotros, y que algunos de ellos nos los allegó el general Sandoval por orden del presidente de la República, son parciales, no están completos”, explicó la investigadora.

Ante estos archivos incompletos y las negativas para entregarlos, los investigadores del GIEI acudieron directamente con AMLO.

 

 

Te puede interesar:

AMLO asegura que Peña Nieto debió estar enterado del operativo en el basurero de Cocula

AMLO pidió a Gobernación proteger a la familia de Alejandra Cuevas del Fiscal, Alejandro Gertz

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas