sábado, mayo 21, 2022

Origen de las jacarandas en la Ciudad de México. Calles y avenidas más «pintadas» de morado

El florecimiento de las jacarandas son un elemento representativo de la llegada de la primavera en la Ciudad de México. ¿Conocías el origen de este árbol? Aquí te lo contamos, además te presentamos algunos lugares donde puedes ver las calles que más se «pintan» de morado en esta época.

Los árboles de jacarandas son un símbolo característico de la llegada de la primavera a la Ciudad de México. A mediados del mes de marzo, los árboles comienzan a florecer y pintan las calles con su tan peculiar color morado.

Además de ser un distintivo en las calles de la capital por su inmensidad y color, es un árbol que absorbe elementos nocivos del aire, como el plomo u otros componentes dañinos para la salud.

Este árbol no es nativo de la Ciudad de México, aunque encontró en sus calles un verdadero hogar. Según el relato más aceptado, su llegada se debió a un florista japonés que en épocas posteriores al Porfiriato decidió colocar un distintivo en nuestra capital para cumplir un deseo del presidente.

Durante su periodo en la presidencia, Pascual Ortíz Rubio (1930-1932) solicitó al jardinero Tatsugoro Matsumoto que analizara la posibilidad de colocar árboles de cerezos en las calles de la capital con el fin de distinguirla entre otras ciudades del mundo. Sin embargo, Matsumoto determinó que no el clima no era óptimo para que floreciera, por lo que optó por elegir a las jacarandas como el árbol distintivo.

La recomendación de Matsumoto fue aceptada y se comenzaron a sembrar árboles de jacarandas. Sorpresivamente estas comenzaron a reproducirse con rapidez  en la Ciudad de México y otros lugares aledaños, a tal grado de considerarse hoy en día como flor nativa.

Es por esto que desde hace ya más de 100, durante esta época primaveral, las calles y avenidas de la Ciudad de México se pintan de lila, un paisaje que muchos de sus habitantes disfrutan y esperan con ansias.

Estas son algunas de los lugares en la CDMX donde podrás apreciar jacarandas por doquier y disfrutar el paisaje o hasta tomarte algunas fotos:

Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria es uno de los principales lugares para apreciar cómo la ciudad se pinta de lila. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, ofrece además una amplia variedad de plazas, museos, murales y espacios recreativos donde podrás relajarte y pasar un día entre la naturaleza.

jacarandas
En Ciudad Universitaria puedes apreciar decenas de jacarandas mientras paseas por sus museos, espacios escultóricos o murales. l Foto: Local.mx

Avenida Reforma

Al caminar por Av. Paseo de la Reforma podremos apreciar las decenas de jacarandas que se encuentran allí. Ya sea que lo recorras en bicicleta, caminando o incluso en auto, te impresionará la cantidad de color y vida que ahí florece.

Bosque de Tlalpan

Este espacio te permitirá pasar un día rodeado del característico lila de las jacarandas. Si te gusta hacer ejercicio, pasear en bicicleta o pasar un día en el pasto, este lugar te encantará.

jacarandas
Los árboles de jacarandas ya son considerados como flor nativa de la Ciudad de México, aún cuando su origen es brasileño. l Foto: Forbes

Colonia Condesa

Una de las colonias más emblemáticas de la capital, ofrece un paisaje repleto de jacarandas. Esta zona es característica por la gran cantidad de árboles de jacaranda que allí florecen; esto porque el jardinero que las trajo a México, Tatsuguro Matsumoto, colocó una florería en la zona y comenzó el proyecto de siembra de árboles de jacaranda.

Alameda Central

En el corazón de la ciudad, la Alameda Central cuenta con enormes jardines y fuentes rodeados de árboles de jacarandas.

jacarandas
El centro histórico cuenta con múltiples paisajes naturales. Durante la época primaveral, las calles se pintan de lila con el florecimiento de las jacarandas. l Foto: Forbes

Te podría interesar:

¿Antojo? Prueba los famosos los elotes y Esquites Durango en la CDMX

Mujeres diversas marchan el 8M en la Ciudad de México

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas