jueves, mayo 19, 2022

¿Dónde estaban? Ambientalistas responden a comunicado de SEMARNAT

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió un comunicado en el que calificó de «pseudoambientalistas» a las personas que se han manifestado en contra de la construcción del Tren Maya, las reacciones y respuestas en redes sociales no se hicieron esperar.

Tras la polémica generada a raíz de un video en el que artistas mexicanos expresaron su inconformidad con los daños causados por las obras del Tren Maya y de las acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo contra ellos en su conferencia mañanera, la SEMARNAT publicó un comunicado oficial que inicia de la siguiente manera.

«¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?

El gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas para perpetuar el beneficio de unos cuantos por encima del bien común».

En el documento, el gobierno federal cuestionó a los críticos del Tren Maya en dónde se encontraban hace 30 años, cuando ocurrieron diversos ataques al medio ambiente en la región de Yucatán.

«(…)  se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente.»

Ambientalistas responden a SEMARNAT

«Éramos niños», dicen algunos activistas

Pablo Montaño, politólogo y Máster en Ciencias de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable, respondió al comunicado de SEMARNAT con una foto de un niño acompañada del siguiente texto:

«Pregunta la @SEMARNAT_mx que, dónde estábamos cuando empezó la devastación hace 30 años. En la foto estoy haciendo una visita exploratoria por la carretera Cancún – Tulum, documentando la depredación».

Con el hashtag #Hace30AñosYoEstaba, otros activistas y usuarios de redes sociales mostraron publicaciones similares.

«El comunicado es desafortunado», opinan expertos y activistas

José Angel Koyoc Kú, investigador e integrante de diversos proyectos relacionados con la preservación de los territorios de los pueblos mayas, señaló que el comunicado del gobierno es paternalista:

«La SEMARNAT es muy rápida para contestar a famosos y artistas. Cuando los pueblos mayas solicitaron su presencia para hablar de los efectos de las granjas porcícolas el año pasado brillaron por su ausencia. Se llama racismo y complicidad con la devastación ambiental».

Dónde estaban Ambientalistas responden a comunicado de Semarnat 08
Activistas responde al comunicado de SEMARNAT. Foto: Twitter.

Tamara Blazquez Haik, fotógrafa de naturaleza y educadora ambiental, lamentó el posicionamiento del gobierno y escribió que muchos activistas fueron asesinados tratando de proteger estos territorios:

«Desafortunado comunicado @SEMARNAT_mx  ¿Qué dónde estaban los defensores? Siendo asesinados. En México defender la vida te mata, hacer este tipo de declaraciones desde gobierno es muy desafortunado…».

Carla Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y quien trabaja en diferentes proyectos sobre temas inmobiliarios y medio ambiente en Yucatán respondió a la SEMARNAT que sí se han manifestado desde la administración anterior:

«Qué comunicado más desafortunado. ¿Que dónde estábamos por el glifosato? En las oficinas de la @SEMARNAT_mx  de la anterior y la presente administración exigiendo el cese a las fumigaciones. Muchas voces críticas al Tren han estado en más de una de las causas que señalan ahí».

Dónde estaban Ambientalistas responden a comunicado de Semarnat 09
En redes sociales, calificaron como desafortunada la posición del gobierno. Foto: Twitter.

Nataniel Hernandez, activista de derechos humanos, calificó el comunicado como un texto encaminado a polarizar a la población:

«Es un discurso de confrontación, polarización, confusión con miras a evadir deberes y obligaciones como Estado Mexicano. Cumplan respetando y garantizando los Derechos Humanos. Hay tanta violencia en el país como para seguir replicando está narrativa desde el @GobiernoMX».

Lee también:

 

 

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas