domingo, mayo 22, 2022

Famosos vuelven a ser juzgados por «venderse» a partidos políticos

Al igual que en el pasado periodo electoral con aquellos que «promocionaron» al Partido Verde, ahora varios famosos están siendo juzgados por supuestamente «vender su opinión». 

Recientemente se hizo viral un video en el que Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Arturo Islas Allende, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, exigen parar la obra del Tren Maya debido a los daños ambientales que está generando.

Bajo el hashtag #SelvameDelTren, decenas de actores de televisión, conductores y cantantes se han sumado a la campaña para cambiar de ruta la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ya que se ha comprobado que está destruyendo los sistemas de ríos subterráneos y con ellos flora y fauna oriunda.

A la par de hacerse público el video ambientalista surgieron miles de acusaciones en contra de los protagonistas del mensaje, debido a que los usuarios en redes consideran que sólo lo hicieron a cambio de que les «pagaran» o simplemente como parte de una campaña en contra de AMLO y la «4T».

Hasta ese momento la situación había quedado en simples acusaciones mediáticas, pero fue en la conferencia mañanera del 25 de marzo que se inició una serie de declaraciones y comentarios acusatorios por parte del presidente, especialmente hacia el comediante Eugenio Derbez.

Andrés Manuel aseguró que este tipo de videos solo buscaban desprestigiar a su gobierno y formaba indudablemente parte de una “campaña conservadora”.  Incluso pidió a quien les pagó que declarara y explicara que sólo se trata de una crítica a sus programas de transformación, no una verdadera preocupación ambiental.

Esta polémica y las «dudas» que surgen alrededor de las intenciones de los famosos fue comparado con lo sucedido hace algunos meses con los ‘influencers’. Durante en el tiempo de veda electoral, se comprobó que más de 80 figuras públicas vendieron su opinión y su imagen a cambio de unas historias en sus redes a favor del Partido Verde y los cambios ecológicos que implementarían.

‘Influencers’ que se vendieron al Partido Verde

Durante el pasado periodo de veda electoral en Abril de 2021, decenas de ‘influencers’ publicaron en sus perfiles de Instagram un mensaje a favor del Partido Verde Ecologista de México.

Si bien en un inicio parecía una coincidencia que muchos estuvieran a favor de las «increíbles propuestas» del PVEM, al poco tiempo los usuarios de la red social descubrieron que todo se trataba de una campaña en la que ellos repetían el mismo discurso y se trataba de algo planeado para convencer.

Al salir a la luz esta situación poco se esperó para que se evidenciaran en redes quiénes participaban de este guion; además de que se les juzgó por haber vendido su opinión y su imagen. Sumado a lo anterior la campaña fue realizada en un periodo de veda electoral, por lo que también criticaron al partido e incluso lo sancionaron.

Ante las acusaciones y las constantes críticas, fue expuesto que las figuras públicas recibieron un pago por haber declarado a favor del partido e incluso fueron varios quienes aceptaron haber recibido el dinero y realizado la promoción como una «campaña más».

En redes sociales circuló una supuesta hoja presupuestaria en la que se estima que los pagos a ‘influencers’ por la campaña iban desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos, dependiendo de su impacto y cantidad de seguidores, aunque esto no fue confirmado ni por el partido ni por los famosos.

Algunos de quienes fueron juzgados por «venderse» fueron Bárbara de Regil, el Youtuber AlexStrecci, Raúl «El Negro» Araiza, la cantante Karla Díaz, y los actores Eleazar Gómez, Gabriel Soto, entre otros.

¿Otra vez los famosos se vendieron a la política?

Sin embargo, si bien muchos a favor del gobierno de la 4T argumentan que ambas situaciones provienen desde las mismas intenciones: Atacar y ganarle a Andrés Manuel, ha sido Eugenio Derbez quien aclaró para una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que «nadie los contrató, nadie les pagó y no hay bandera política.»

El actor aseguró que decidió apoyar la campaña tras “un grito de auxilio” de colectivos ambientalistas y ciudadanos preocupados por la obra. Más no en busca de algún otro beneficio, ni remuneración.

«El Tren Maya es amigable con el medio ambiente, rápido y seguro. Viajar en tren es una bella experiencia que la mayoría de mexicanos no conoce gracias a Ernesto Zedillo»; «Dónde estaban cuando el PRI y el PAN destruían al país», hasta algunos supuestos guiones con las palabras de los famosos, es lo que han argumentado en redes para «exponer» la mentira del video en contra del Tren Maya.

 

Si bien ambas situaciones resultan parecidas por tratarse de figuras públicas involucradas, en la campaña del Partido Verde se comprobó que se trataba de una estrategia política planeada por el mismo partido. Mientras que en el caso del video en contra del Tren Maya, sólo han sido acusaciones mediáticas y supuestos pagos o guiones que los mismos artistas han negado; a la vez que han asegurado que el mensaje se trata de una acción por convicción, una acción apartidista.


Te podría interesar:

Estas son las carreras mejor pagadas en México. Aquí puedes estudiarlas

5 veces en las que ‘Disney’ se pintó de progresista

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas