domingo, mayo 22, 2022

Video: Persiste la caza de palomas en calles de CDMX

La caza clandestina de palomas en la Ciudad de México es un fenómeno del que se tienen reportes al menos desde 2018, fecha en el que un video viral captado en Eje Central mostró el modo en el que operan las personas que se dedican a esta actividad. Este 25 de marzo de 2022,  una nueva grabación subida a redes sociales, documentó que el problema persiste.

El usuario @cookinggerry subió a la plataforma de TikTok un video captado en calles de la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, en el que un sujeto arroja una red a un grupo de palomas para luego subir rápidamente a una motocicleta que lo esperaba y huir del lugar.

Este método de caza clandestina de palomas es el mismo que se captó en 2018 en Izazaga y Eje Central, cerca del Metro Salto el Agua  y en 2019 en la alcaldía Gustavo A. Madero. En ambas ocasiones, se exhibió en video cómo los sujetos lanzan redes a las palomas para atraparlas y escapar.

En octubre de 2019, la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arrestó a tres personas que integraban una banda de cazadores de palomas.

Video Persiste la caza de palomas en calles de CDMX 2
En 2018, un video similar grabado cerca de Salto del Agua se hizo viral. Foto: YouTube.

Policías que patrullaba la zona de la GAM se percataron de que un vehículo sospechoso transportaba jaulas en su interior. Al hacer una revisión, se encontraron con una docena de palomas que los sujetos confesaron haber atrapado por sí mismos.

En sus declaraciones, explicaron que algunas de las aves eran vendidas para utilizarse en ritos satánicos y otras simplemente se las comían, aseguraron las autoridades.

En 2019, tres sujetos fueron detenidos por estos actos. Foto: Twitter.

¿Comer palomas es malo para la salud?

Las palomas habitan comúnmente en zonas donde hay concentraciones humanas, especialmente en centros urbanos en los que pueden encontrar comida por sí mismas o son alimentadas por la gente.

Ciertamente, explican especialistas de la organización estadounidense Birds Watching,   carne de paloma no es mala para la salud y se consume en varios países del mundo de manera regular.

Sin embargo, en algunas partes del planeta, como en la Ciudad de México, cazar palomas para comérselas no está permitido, debido a temas de protección ambiental y sanitarios.

Hay muchos prejuicios acerca de comer carne de palomas de ciudad, debido a que se les considera un ave que come deshechos y que habita en la contaminación; pero los expertos indican que aunque sí existe la posibilidad de contraer alguna enfermedad, es muy bajo el riesgo.

La posibilidad de enfermar por comer carne de paloma es baja, aseguran expertos. Foto: Pexels.

De hecho, que los humanos alimenten a las palomas de zonas urbanas es más peligroso (para la salud de las aves) que el hecho de comerse una, aseguran. Aunque esto no debe tomarse como una carta abierta para cazarlas, ya que cumplen con un propósito dentro del ecosistema.

Hay opiniones muy variadas sobre si son una plaga para las ciudades. Su rápido ciclo de reproducción puede hacer que su población aumente masivamente en pocos años. Esto les hizo ganar el calificativo de «ratas con alas».

En países como Inglaterra, Francia, Alemania, China o Egipto, las palomas se domestican para ser aptas para el consumo humano.

No se recomienda cazarlas ni comerse a las que hay en parques y plazas públicas para prevenir cualquier inconveniente, tanto de salud o de alteración en el ecosistema.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas