lunes, mayo 23, 2022

Qué hacer en caso de un asalto en la combi

Los asaltos en combis son un gran problema en el Valle de México. En la Ciudad de México y el Edomex, ocurren casi el 90% de todos los robos a transporte público que se reportan en el país, de acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Tan sólo en el Edomex, a diario se reportan entre 10 y 20 asaltos a combi, indican autoridades estatales. Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero y Tlalnepantla son los municipios más afectados.

No enfrentes a un ladrón de combi, puedes morir

El pasado 19 de marzo, un pasajero y ladrón murieron luego de forcejear durante un asalto en la carretera México-Puebla, en las inmediaciones de la colonia Ampliación Los Reyes. Un cómplice del delincuente sobrevivió y ahora enfrentará cargos por robo armado a transporte público con agravante de muerte.

Y es que los casos en los que pasajeros y conductores son asesinados durante un robo de este tipo también son comunes. La mayoría de las personas que mueren en esta situación intentaron detener a los delincuentes por sí mismos y no lo lograron. 

Qué hacer en caso de un asalto en la combi 2
El 19 de marzo, un pasajero y ladrón murieron luego de forcejear en un robo. Foto: Twitter.

Incluso, militares y policías fueron asesinados por criminales en asaltos a transporte público. 

Por ejemplo, en febrero de 2018, un militar que viajaba como pasajero en un autobús sobre la México-Puebla murió luego de que trató de frustrar un robo en la unidad.

Dos asaltantes subieron al camión y el militar sacó su arma para enfrentarlos. Hubo un tiroteo en el que el conductor también salió herido. Los delincuentes murieron, pero el soldado, adscrito a la base aérea de Santa Lucía, recibió un disparo en el abdomen y falleció dentro del autobús.

Una situación similar pasó en julio de 2019, esta vez en la México-Pachuca, en el tramo que corre por Tecámac. Un militar que viajaba en una combi de pasajeros, en el asiento del copiloto, fue asesinado durante un asalto perpetrado por dos delincuentes. 

En 2017, un policía municipal de Coyotepec también fue asesinado por asaltantes de transporte público, luego de que intentó ayudar a los pasajeros tras una señal de auxilio.

Enfrentar a un ladrón de combi podría tener grandes consecuencias para las víctimas. Foto: Twitter,

Qué hacer si un ladrón se sube a la combi

No hay mucho margen de acción durante un asalto a transporte público. Diferentes guías de seguridad, publicadas incluso por gobiernos municipales y estatales, recomiendan tener calma y no enfrentar a los delincuentes.

Una guía sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, elaborada por la UNAM, indica que lo mejor es obedecer las órdenes de los criminales con la mayor calma. La mayoría están armados de alguna u otra forma y no dudarán en atacar sin discriminación si se sienten en peligro. Los puntos claves son:

  • Trate de mantener la calma.
  • Resistirse es muy peligroso.
  • Evite discusiones con los delincuentes.
  • Obedezca las órdenes con la mayor calma.
  • No hable salvo para contestar alguna pregunta.
  • No intente detener o desarmar al atracador.
  • No interrumpa su huida ni trate de perseguirlo.
  • Evite acciones que resulten en más peligro.

Es cierto que hay videos en los que pasajeros de una combi detienen a un ladrón y lo linchan para recuperar sus pertenencias. Pero son más las veces que se reportaron personas heridas y muertas.

A pesar de la frustración que genera un asalto, expertos indican que confrontar a un delincuente armado solo traerá más problemas para la víctima y los pasajeros que viajan en la combi.

Toma precauciones y denuncia los hechos

Algunas organizaciones y dependencias de gobierno sugieren a los usuarios de transporte público tomar precauciones para evitar ser víctima de un asalto o al menos no tener grandes perdidas. Por ejemplo:

  • No llevar grandes cantidades de dinero al viajar en transporte público.
  • No tener a la vista artículos que llamen la atención.
  • Evitar quedarse dormido al viajar en transporte público.
  • Si hay una ruta más segura, usarla.
  • Evitar el uso del celular y otros aparatos en el transporte público.
  • Si es posible viajar acompañado o en grupo, hacerlo.

En caso de haber sido víctima de asalto, lo mejor es denunciar los hechos, consultar con el conductor si se puede obtener una grabación y alentar a los demás pasajeros a hacer lo mismo.

Cabe destacar que con base en videos que se hacen virales en redes sociales y denuncias, la policía sí ha logrado detener ladrones de combis.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas