lunes, mayo 16, 2022

Cómo checar si tengo una denuncia o una demanda en mi contra

Si tienes dudas o piensas que alguien puso una denuncia en tu contra, aquí te decimos cómo checarlo y consultar el registro ante el Ministerio Público.

Una denuncia es una manifestación verbal o escrita que se hace ante una autoridad acerca de un hecho que infringió la ley. Esta puede ser de tipo civil, mercantil, laboral, contencioso, penal, etc.

Comúnmente cuando se levanta una denuncia en contra de alguien, el juzgado se encarga de enviar una notificación a la casa del demandado, para notificarle de la situación. Además, en estas notificaciones de demanda suelen incluirse una citación al juzgado.

La notificación de una demanda es un derecho del demandado y tiene como objetivo permitirle diseñar una estrategia legal para defenderse y que conozca el proceso judicial iniciado en su contra.

Las únicas personas que tienen poder legal de notificar sobre una denuncia son los actuarios o jueces. En caso de que el demandado ya no resida en ese domicilio, las autoridades no deberán dejar notificación ni citatorio alguno.

¿Existe una manera de verificar que he sido demandado?

La única forma confiable de saber si existe una denuncia en contra nuestra es a través de la notificación legal y la solicitud a presentar declaraciones. No existe una manera online para poder verificarlo, por lo que si sospechas de que has sido demandado, solo deberás esperar a la notificación legal que llegará a tu domicilio.

No existe una base de datos que pueda consultarse para verificar los registros de denuncias o demandas. Por lo que en el caso de sospechar que has sido demandado y no has recibido algún documento que lo confirme, puedes acercarte a la Fiscalía General de Justicia y solicitar información con tus datos personales; de esta forma se puede conocer el estado judicial o si hay alguna petición de demanda.

Incluso hay que tomar en cuenta que podría tratarse de una amenaza verbal antes que una denuncia, por lo que si no has recibido ninguna notificación, probablemente no has sido denunciado.

demanda
Las demandas o notificaciones de procesos en tu contra se realizan ante el Ministerio Público o la Fiscalía General de la República l Foto: Abogado Divorcio Mallorca

¿Cómo sé si tengo una denuncia o sólo es una amenaza?

Muchas veces las personas que son denunciadas ante el Ministerio Público, nunca reciben ninguna demanda formal, sólo amenazas verbales o escritas por parte de los abogados de la contraparte. ¿Cómo diferenciar si sólo se trata de una amenaza o es una demanda real?

  • La notificación de la demanda la realiza un asesor asignado legalmente para ello (actuario, juzgado, abogado), mismo que deberá presentarse y comprobar su identidad.
  • Un anuncio de demanda sólo se realizará de forma física e inmediata en el domicilio del demandado; por lo que si recibes llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, visitas extraoficiales, sólo se trata de amenazas.
  • La demanda deberá presentarse en formato original y debe ser de forma inmediata, sin plazos. 

 

¿Qué debo hacer si recibí una notificación de demanda?

Es importante saber que si ya comprobaste que se trata de una demanda real, debes buscar asesoría legal de manera inmediata para responder a la notificación lo antes posible. De lo contrario, podrás enfrentar consecuencias negativas.

Además es obligatorio que se notifique al demandado, En el momento en que un demandante o actor presenta una denuncia ante el tribunal o el juzgado, el siguiente paso es informarle a la contraparte con el fin de que tenga tiempo para armar una estrategia legal de defensa.

No olvides que existen muchos tipos de demanda, por lo que es recomendable que el abogado que consigas para que lleve tu caso esté especializado en esa rama, de esta manera podrá crear una mejor defensa para ti.


Te podría interesar:

¿Las mujeres trans deberían competir en la misma categoría que las mujeres cis? Esto dicen los expertos

AMLO desobedeció al INE; todavía aparecía conferencia de inauguración del AIFA

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas