lunes, mayo 23, 2022

Ley Ingrid: Qué es y en cuáles estados se castigará por exhibir fotos de víctimas

La Ley Ingrid fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado con lo que se busca castigar con hasta 10 años de cárcel a quien filtre fotos de víctimas de violencia.

La ley no solo se centra en fotos sino también en la difusión de videos, documentos o cualquier tipo de información relacionada con las víctimas.

El agravante es si las afectadas son mujeres, niñas o adolescentes. También si está involucrado un servidor público de cualquier institución de seguridad pública o de justicia.

El objetivo principal es proteger la intimidad y dignidad de las víctimas de violencia junto con sus familiares.

Por qué surge la Ley Ingrid

La propuesta de ley surgió en febrero de 2020 cuando se difundieron en redes sociales y algunos medios las imágenes de una mujer víctima de feminicidio.

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja, Francisco Robledo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La policía recibió una llamada por la alerta de agresión contra una mujer. Al llegar, los elementos de seguridad encontraron al agresor con manchas de sangre en su ropa y cuerpo.

En redes sociales también se difundió un video del hombre detenido quien confesó que luego de una discusión con su pareja por la noche ambos se agredieron pero él la mató y mutiló su cuerpo.

Como respuesta a este hecho la Fiscalía de la CDMX presentó la iniciativa para hacer modificaciones al artículo 293 del Código Penal de la ciudad.

La propuesta fue bien recibida y se ha replicado en varios estados de la República. Algunos de ellos son: Colima, Oaxaca y CDMX.

De ser aprobada en el Senado, la Ley será para todos los estados y la pena máxima serán 10 años de cárcel con los agravantes que haya según el caso.

 

 

Te puede interesar:

«Si lo ves, me avisas», le responde Murat a saxofonista atacada con ácido

Qué hacer en caso de un asalto en la combi

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas