martes, mayo 17, 2022

«Si lo ves, me avisas», le responde Murat a saxofonista atacada con ácido

María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, asegura que su única arma es el saxofón junto con la música que aunque cura, para ella es la vía con la cual podrá hacer justicia contra su agresor.

Su intención principal es que Juan Antonio Vera sea detenido al ser señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra ella ocurrido en septiembre de 2019.

Este intento de feminicidio le dejó graves quemaduras en cara, cuerpo, manos y pie cuando le rociaron ácido sulfúrico con la intención de matarla cuando llegó a su casa en Oaxaca.

María Elena también busca que los cómplices reciban una sentencia ejemplar; sin embargo, la saxofonista considera que su caso está estancado y no se le ha dado seguimiento por las relaciones de complicidad existentes en el gobierno actual.

La respuesta del gobernador de Oaxaca a la saxofonista

“Menciono al  gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, al fiscal, Arturo Peimbert; y los señalo directamente por todas las omisiones que han sufrido las carpetas de mis compañeras, de otras mujeres agredidas en Oaxaca”, dice María Elena.

Además afirma que Oaxaca es un estado feminicida comparándolo con Ciudad Juárez por todas las agresiones contra las mujeres y la poca profundidad en las investigaciones para detener a los culpables.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía de Oaxaca para que declinen la carpeta de investigación y así la Fiscalía General de la República la pueda llevar pero hasta la fecha no ha ocurrido.

“La respuesta que me ha dado el gobernador es: ‘Male, si tú lo ves dime’», respecto a su agresor. María Elena asegura que ha visto al ex diputado al menos dos veces y en esas ocasiones denunció a la fiscalía del estado pero no lo han detenido.

“Lo que quieren es cansarme pero oh sorpresa, yo no me canso. De pronto me molesto y se vale llorar y sentirse frustrada pero solamente me doy el gusto cinco o diez minutos. Y no se los voy a permitir”, asegura la saxofonista.

Para María Elena esta lucha la ha convertido en una mujer más fuerte y que no se ha derrotado pues agradece el cariño y empatía expresados por toda la gente que le escribe a través de redes sociales.

Por eso también confía que al tocar su saxofón y con el apoyo recibido por su familia y amigos podrá salir adelante y lograr la justicia que busca.

Después de años de rehabilitación, María Elena volvió a tocar porque asegura “el show tiene que continuar. Pero eso no los exonera, eso no quita que haya sido un intento de feminicidio en mi caso y la justicia tiene que llegar”.

 

 

Te puede interesar:

«Las mujeres somos tan poderosas que nos quieren ver desunidas», dice María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, reaparece en el Vive Latino con La Maldita Vecindad

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,751SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas