sábado, mayo 21, 2022

Llevan propaganda de la 4T a ‘examen’ de la ONU. «Confíen en la transformación», dice Martha Delgado

Durante los tres días que duró la Convención sobre las Personas con Discapacidad, en la que representantes del Gobierno Federal informaron los avances en el tema ante una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor parte de las presentaciones de los funcionarios fueron propaganda alusiva a la Cuarta Transformación y sus programas sociales.

Un texto de la periodista Bárbara Anderson, publicado en la plataforma yotambien.mx indica que funcionarios de diversas secretarías de Estado dieron respuestas vacías a las observaciones y cuestionamientos hechos por los integrantes del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

El objetivo de la convención es conocer los avances de las políticas públicas que el país implementa para la inclusión de las personas con discapacidad. Esta evaluación se hace cada cuatro años; la edición de este 2022 fue la tercera en la que México participa de manera consecutiva.

Llevan propaganda de la 4T a examen de la ONU. Confíen en la transformación dice Martha Delgado 2
Ariadna Montiel, titular de la Secretaria de Bienestar, encabezó a los funcionarios mexicanos. Foto: Twitter.

Responden preguntas con propaganda de la 4T

De acuerdo con el texto publicado en yotambien.mx, la mayor parte de los funcionarios federales enlistaron los programas sociales que implementan sus dependencias en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Tras describir de manera general cómo operan y cuáles son sus resultados, concluían con un «que incluyen a las personas con discapacidad». 

Es decir, no presentaron, en su mayoría, políticas públicas específicas para este sector, que representa al 16.5% de la población mexicana, de acuerdo con datos del INEGI.

De hecho, describe Bárbara Anderson, el equipo de la Secretaria del Bienestar, liderado por la titular de la dependencia, Ariadna Montiel, cometió un grave error al asegurar ante la ONU que en México existen 6.2 millones de personas con discapacidad; cuando el último censo oficial actualizó la cifra a más de 20 millones en 2020.

En México hay más de 20 millones de personas con discapacidad. Foto: Pexels

Poca preparación del tema

Uno de los puntos más débiles de los funcionarios mexicanos fueron las cifras, debido a que no contaban con números ni estadísticas para responder a las preguntas de los comisionados de la ONU. Anderson explica en su artículo la siguiente situación:

«Muchos de los relatores pidieron estadísticas comprobables y ninguno de los funcionarios tuvo las mismas a mano: ni el número de mujeres con discapacidad internadas y esterilizadas en instituciones públicas, ni la cantidad de migrantes con discapacidad en tránsito, ni el total de pcd vacunadas en la pandemia». 

Entre las estadísticas que sí fueron entregadas destacan las referentes a las personas con discapacidad beneficiarias de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Becas para el Bienestar.

En los boletines oficiales emitidos por la Secretaria de Bienestar sobre el evento también se destacaron estos datos, aunque no hacen mención a las observaciones de los representantes del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Programas asistencialistas no resuelven la problemática de la desigualdad: ONU

Los representantes de la ONU recibieron documentación que todavía falta por revisar para hacer una evaluación. Sin embargo, entre las primeras impresiones que dieron a los funcionarios mexicanos fue que los programas implementados están volcados al asistencialismo y no tienen un enfoque real para combatir la desigualdad.

«En estos tres días hemos escuchado de los logros y de los desafíos en la implementación de la Convención en México. Siento que todavía existe un conflicto entre el nuevo paradigma de la Convención y los viejos conceptos médicos y asistencialistas con el que la sociedad trata a su población con discapacidad», dijo Floyd Morris, parte de la comitiva de la ONU.

Ariadna Montiel dejó su lugar en el evento para asistir a la inauguración del AIFA. Foto: Twitter.

«Confíen en la transformación»: concluye Martha Delgado

Debido a que el cierre de la Convención sobre las Personas con Discapacidad se desarrolló en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la titular de la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dejó su lugar como representante del gobierno mexicano a Martha Delgado, subsecretaria de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para dirigirse al evento encabezado por el presidente López Obrador.

En su discurso para cerrar el debate abierto con el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Martha Delgado pidió a los representantes de la ONU confiar en el trabajo que hace la Cuarta Transformación:

«Confíen en esta transformación que estamos llevando a cabo en México, trabajaremos por el bien de México. En un mundo donde las personas con discapacidad presentan grandes retos, sepan que cuentan con el Estado mexicano de su lado».

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas