jueves, junio 30, 2022

AMLO en la ONU: «Aquí no es para eso», le dicen sobre sus propuestas

Andrés Manuel López Obrador viajó a Nueva York para estar en la Cumbre de Seguridad de la ONU.

Aunque el mandatario mexicano emitió un mensaje esta mañana, el discurso no fue bien recibido ya que, de acuerdo con diplomáticos internacionales, este no cumple el objetivo para el que fue convocado el evento.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se convocó para tratar temas de paz y de seguridad internacionales.

Mientras que el mensaje principal que López Obrador envió estuvo enfocado en la protección a los pobres y el combate a la desigualdad.

Entre sus propuestas, mencionó crear un fondo internacional para apoyar a los marginados.

«En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.» dijo a través de Twitter.

Esto provocó reacciones por parte de especialistas en política internacional.

El diplomático mexicano Arturo Sarukhan opina que  en su intervención, el presidente mexicano mostró una «chata -o inexistente- visión del mundo y de las relaciones internacionales».

«Manda un mensaje parroquiano, simple y palmario al mundo: los temas clave del sistema internacional y de la seguridad, de la gobernanza mundial, los bienes públicos globales  o el desarme, no importan» menciona Sarukhan.

El reportero David Agren de The Lancet dijo al respecto:

«AMLO básicamente está llevando sus propuestas de campaña de 2018 a Naciones Unidas y actuando como si hubieran sido implementadas exitosamente y hubieran tenido resultados»

Por otro lado, el representante de Rusia ante la ONU le dijo al presidente López Obrador que el Consejo de Seguridad no sirve para lo que él fue a hacer.

«Ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencia de tecnologías ni el fortalecimiento de la infraestructura ni tampoco para desarrollaro el sector industrial o agrícola ni crear puestos de trabajo.

Cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede garantizar la paz, y la paz no necesariamente puede garantizar el desarrollo.

Por eso es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener muy presentes las distinciones entre estos dos proceso y qué organismo de las Naciones Unidas está encargado de tal o cuál esfera de labor.»

También te puede interesar:

Santiago Nieto renunció tras su boda en Guatemala

UNAM le responde a AMLO: Nosotros no dejamos de trabajar. 

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas