domingo, mayo 22, 2022

Rusos se quedan varados en México

Según datos recabados en la frontera con Estados Unidos, más de 8 mil rusos han llegado a México para solicitar refugio, pero han quedado varados sin respuesta.

De acuerdo con reportes de algunos testigos y quienes que se encuentran en esta situación, miles de rusos y ucranianos han migrado a México con la esperanza de «cruzar el borde» y llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

Con la intención de encontrar un lugar seguro de guerras, la mayoría de rusos viaja desde Moscú, Paris o Ámsterdam hacia territorio mexicano para después dirigirse a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California y migrar hacia EUA. Sin embargo, aunque el camino para llegar hasta ahí es relativamente «fácil», las autoridades estadounidenses no les permiten entrar a su territorio. 

Utilizando como argumento la ley «Title 42» -implementada por Donald Trump durante su periodo presidencial- las autoridades estadounidenses no permiten el paso de familias y refugiados rusos por sus frontera con México y éstos han quedado varados en las calles.

rusos varados
Autoridades estadounidenses le han negado la entrada a rusos a su territorio, dejándolos varados en la frontera con México. l Foto: MPRNews.org

La ley «Title 42» prohíbe la entrada a extranjeros a territorio estadounidense si han estado o provienen de algún país que haya registrado una reciente infección viral peligrosa entre sus pobladores y así evitar el esparcimiento de contagios. Esta restricción inició a raíz del Covid-19, pero la han utilizado como argumento «sin validez «para impedir la entrada de rusos al país.

“Esta es, de hecho, una política inhumana y sin sentido. Las personas han pedido anularla porque no es seguro ni justo para quienes han migrado con sus familias para encontrar un lugar seguro y de paz» han mencionado algunas autoridades internacionales de inmigración.

De acuerdo con varios testimonios, familias rusas y ucranianas han viajado a la frontera mexicana con Estados Unidos para intentar refugiarse, sin embargo, sólo han dejado entrar a la mayoría proveniente de Ucrania, dejando varados a los rusos.

Durmiendo en las calles, esperando en vehículos llenos de personas, campamentos improvisados, zonas creadas para refugios temporales, entre otros, las personas han seguido buscado asilo y han pedido entrada a los estadounidenses; quienes «sólo los miran sospechosos, les quitan sus pertenencias, los discriminan y detienen sus autos» dicen algunos rusos.

rusos varados
Millones de ciudadanos rusos y ucranianos han migrado a países vecinos para buscar asilo y un lugar lejos de la guerra. l Foto: Russia direct.org

“Nos asustamos mucho”, «Sólo dejan pasar a los ucranianos y sus familias, especialmente los que traen niños», son algunas de las declaraciones que han migrantes rusos ante la incertidumbre y confusión que les genera que les nieguen el paso a Estados Unidos sin una explicación.

El hecho de que los oficiales de migración -por cuestiones diplomáticas y sin apelarse a lo humanitario- les sigan negando a los rusos el acceso a territorios norteamericanos, sólo ha agregado mucha más tensión a la situación, dicen expertos.


Te podría interesar:

Rusia bombardea teatro en Mariúpol con cientos de refugiados

Rusia vs Ucrania: Fotos reales de los estragos de la guerra

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas