lunes, mayo 23, 2022

No es Ucrania, es México. La violencia está fuera de control

El pasado jueves 10 de marzo, el edil de Tamazula de Gordiano, en el estado de Jalisco, emitió un llamado a la población del municipio para suspender todas las actividades y pedir a la gente no salir de sus hogares. Esa noche, grupos de narcotraficantes incendiaron vehículos de carga, bloquearon carreteras y desplegaron hombres armados en la zona.

Al mismo tiempo, en el municipio colindante de Encarnación de Díaz, dos policías fueron asesinados en la localidad de Jocotepec al intentar repeler una balacera. Un paramédico y dos bomberos también resultaron heridos.

No es Ucrania, es México. La violencia está fuera de control 2
El municipio de Tamazula ordenó el paro de actividades por la violencia. Minutos después, canceló su postura tras un llamado de atención del gobierno estatal. Foto: Twitter.

Videos y fotos tomados por los habitantes de Tamazula y Encarnación de Díaz de la noche del 10 de marzo evidenciaron que, al menos en esa parte de Jalisco, la violencia está fuera de control y todo apunta a que se origina de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

La administración de Enrique Alfaro, desestimó la alerta del alcalde de Tamazula de Gordiano y el llamado que suspendía las actividades en el municipio fue cancelado. Al edil se le pidió no alertar a la población y tener más comunicación con el gobierno estatal.


Grabación de la noche del 10 de marzo. Se escuchan detonaciones cerca de un vehículo incendiado. Video:Twitter.


Al día siguiente, el viernes 11 de marzo, más de 500 elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se desplazaron a la región para reforzar la seguridad.

En Nuevo Laredo, se desata violencia y balaceras por captura de capo 

En otra ola de violencia reportada en la última semana, un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, culminó en balaceras e incendios la noche del domingo 13 de marzo.

Las fuerzas de seguridad locales informaron que luego de los enfrentamientos, el Ejército  Mexicano detuvo al líder criminal Juan Treviño, alias «El Huevo», cabeza del Cártel del Noreste.


Carreteras de Nuevo Laredo fueron bloqueadas por narcotraficantes luego de la detención del líder criminal conocido como «El Huevo». Video: Twitter.


La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú, urgió a los habitantes de la ciudad a resguardarse en sus hogares y anunció la suspensión de actividades civiles con motivo de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y la llamada Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste.

Los narcotraficantes bloquearon con fuego las principales carreteras de la zona. Los ataques se extendieron en diferentes puntos de la ciudad y alcanzaron al Consulado de Estados Unidos. Varios tráileres de carga también fueron incendiados. 

CJNG responde con bloqueos e incendios tras la detención de «El Chaparrito», en Colima

Ese mismo 13 de marzo, en Colima, el Cártel Jalisco Nueva Generación se desplegó para cerrar calles e incendiar vehículos tras la detención de uno de sus líderes: Aldrin Miguel Jarquín, alias «El Chaparrito».

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía estatal, Jarquín es uno de los encargados de la red de importación ilegal de armas que nutre de equipo y municiones a las filas del CJNG.


Los narcobloqueos en Colima duraron más de 4 horas. Video: Twitter.


A pesar de que «El Chaparrito» fue detenido en Zapopan, Jalisco, hombres del CJGN tomaron carreteras de Colima y Cuauhtémoc e incendiaron vehículos de carga cerca de una gasolinera. Los bloqueos duraron más de cuatro horas.

También, medios locales y usuarios de redes sociales que subieron contenido sobre los hechos, afirman que por varias horas se escucharon detonaciones de armas de fuego en distintos puntos de Colima.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas