martes, mayo 17, 2022

Michoacán es una zona de guerra donde nadie está a salvo

La violencia en Michoacán escaló a niveles preocupantes. El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se movilizaron a las regiones más afectadas para implementar una nueva estrategia para contrarrestar el poder que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ganó en la entidad.

En los primeros 45 días de 2022, se reportan cerca de 250 homicidios en Michoacán. Entre 2020 y 2021, se registraron casi mil personas desaparecidas. Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Nueva Italia, Buenavista, Maravatío y Parácuaro son algunos de los municipios en los que más asesinatos y balaceras ocurren en el presente año.

El asedio del crimen organizado no es problema menor. En los últimos años, y bajo el mando de Nemesio Oseguera alías El Mencho, Michoacán se convirtió en uno de los bastiones más fuertes del CJNG.

Michoacán es una zona de guerra en la que nadie está a salvo portada portada
El CJNG es considerado por EU como la organización criminal más peligrosa del mundo y la mejor armada en México. Foto: Sedena.

Grupos de narcotraficantes locales que vieron amenazados sus negocios ante el crecimiento del CJNG, se aliaron para crear Cárteles Unidos y así juntos atacar al El Mencho y los suyos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ordenados en la plataforma de Observatorio Ciudadano señalan que la inseguridad en Michoacán tuvo su aumento más grande durante el gobierno de Silvano Aureoles (2015-2021).

En 2014 se abrieron 54 mil 706 carpetas de investigación por delitos cometidos en Michoacán. Mientras que en 2021 se cerró con un total de 74 mil 763. Gran parte del aumento en las cifras se debe a la presencia del narcotráfico en la entidad.

La guerra por el control de Michoacán 

Las autoridades detectaron al menos a nueve grupos criminales que se disputan el territorio de Michoacán. Los campos del cultivo, laboratorios clandestinos y las rutas de tráfico de droga son los principales activos que los delincuentes buscan controlar.

Se tiene conocimiento de que en la guerra de los cárteles  están involucrados el CJNG, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Los Reyes, Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán y Cártel de El Camaleón.

Además, también hay brazos armados, como Los Blancos de Troya y Los Viagras, que combaten para La Nueva Familia Michoacana.

De todos ellos, el Cartel Jalisco Nueva Generación es el más poderoso.  El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo denominó como la organización criminal más peligrosa del mundo y mejor armada.

Entre su arsenal, el grupo de El Mencho cuenta con camiones y tanques blindados, armas de nivel militar, equipo de protección y hasta drones de ataque. Además de recursos económicos incalculables y una amplia red de reclutamiento.

Medios de comunicación locales que han seguido de cerca el conflicto señalan que el CJNG está acabando con los miembros de Cárteles Unidos sin muchos problemas. De los múltiples enfrentamientos que han tenido en carreteras y pequeños poblados, las víctimas inocentes se cuentan por decenas.

Michoacán es una zona de guerra en la que nadie está a salvo 3
La guerra entre narcotraficantes dejó cerca de mil desaparecidos el año pasado. En lo que va de 2022, van más de 200 muertos. Foto: Guardia Nacional.

Narcotraficantes recurren a la tecnología y armamento precario para proteger sus zonas

A principios de año, se reportó el ataque con drones armados a un grupo de narcotraficantes que se ocultaban en un poblado de Tepalcatepec. El CJGN se atribuyó el golpe.

El pasado 9 de febrero, las fuerzas federales se desplegaron en las 43 localidades más afectadas por la guerra entre narcos. A los pocos días, se informó que, en diferentes operativos, se habían incautado cientos de armas, miles de municiones y varios vehículos blindados de manera artesanal, incluidos camiones y motocicletas.

Al poco tiempo, un convoy del ejército accionó una mina plantada por los narcos en los límites de los municipios de Aguililla y Tepaltepec. Un camión blindado quedó destrozado y un soldado fue herido de gravedad.

Recientemente, otra mina explotó en Tepaltepec. Pero esta vez no fue un criminal o un militar quien resultó herido. La víctima fue un agricultor que piso el artefacto mientras caminaba con su hijo.

Los grupos criminales cuentan con equipo y armamento cada vez más inusual. La plantación de minas antipersonas caseras en espacios abiertos, los drones con bombas y los vehículos blindados son muestra de que la guerra entre cárteles es cada vez más peligrosa para los pobladores de Michoacán.

Datos de Consejo Nacional de la Población (Conapo) indican que cada año entre 8 mil y 10 mil habitantes de Michoacán son desplazadas de sus hogares a causa de la violencia. Muchos de ellos, son familiares de alguna víctima asesinada.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,751SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas