lunes, julio 4, 2022

Cambio de horario 2022: Cuándo inicia en la frontera y en CDMX

El cambio de horario 2022 inicia el domingo 3 de abril en el que se adelanta una hora el reloj durante la noche del sábado 2 de abril.

Sin embargo, el cambio de horario inicia este fin de semana en los estados de la frontera como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es solo en ciertos municipios, los más cercanos a Estados Unidos.

La razón es que en Estados Unidos este fin de semana empieza el horario de verano y así es una forma de igualar los horarios en temas comerciales y económicos como apertura de aduanas, en las garitas y demás trámites migratorios.

Ventajas y desventajas del cambio de horario

Esta modificación en el horario inicio en 1996 y no es exclusiva de México pues también aplica en diversos países del mundo.

El objetivo es ahorrar energía eléctrica y con ello el consumo de combustibles. De esta forma se busca que las personas aprovechen al máximo la luz del día para hacer sus actividades cotidianas y así encender la luz hasta la noche cuando sea necesario.

El cambio de horario tiene un impacto en el cuerpo humano con la modificación de las rutinas | Foto: Pixabay
El cambio de horario tiene un impacto en el cuerpo humano con la modificación de las rutinas | Foto: Pixabay

Con la entrada de la primavera hay más luz del sol, la cual se busca aprovechar durante todo el día en distintas ciudades del mundo.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cada cambio de horario –verano o invierno- las personas pueden sufrir afectaciones en su salud.

El motivo principal es la dificultad para adaptar sus rutinas a estos cambios, incluido el horario de sueño.

Raúl Aguilar, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que esto es debido a que los seres humanos tienen un reloj circadiano en el hipotálamo del cerebro.

A través de él se coordina todo el organismo usando señales importantes para ello como la luz del Sol y los horarios de alimentación.

El organismo tarda de tres días a una semana completa en adaptarse y depende también si se trata de una persona con hábitos diurnos o nocturnos.

La recomendación del investigador es que, antes del cambio de horario, se modifiquen los horarios de comida con días de anticipación.

También acostarse más temprano para levantarse con los primeros rayos de sol, si se trata de una persona diurna, y alejarse de pantallas del celular o computadora.

De esta forma el cuerpo se irá adaptando previamente al cambio de horario junto con las rutinas de sueño y alimentación.

 

 

Te puede interesar:

Qué son y cómo funcionan los lectores de pago con tarjeta

Vive 23 días de música y fiesta en la Feria Nacional San Marcos 2022

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas