sábado, julio 2, 2022

Rusia ofrece 60 mil pesos para ir a combatir a Ucrania

Rusia ha autorizado el envío de mercenarios que provienen de Medio Oriente, principalmente de Siria, con el objetivo de combatir la resistencia en Ucrania que no cede ante la invasión.

De acuerdo con imágenes de televisoras rusas pro-gobierno, así como de publicaciones internacionales, el ejército de Siria ha comenzado a reclutar entre sus tropas a soldados que quieran luchar junto a las fuerzas rusas en Ucrania, prometiendo pagos de 3 mil dólares al mes, lo cual representa 50 veces más salario del que reciben normalmente.

Vladimir Putin anunció, por su parte, que autorizó el envío de hasta 16 mil «voluntarios» de Medio Oriente que se desplegarán junto a las fuerzas rusas que actualmente combaten y que llevan casi ya dos semanas de lucha.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el despliegue se realizará en la región separatista de Donbas, en el este de Ucrania, donde se concentraron gran parte de los combates recientes y que se encuentra bajo control del gobierno de Putin.

Antes de este anuncio, Putin había negado que se pagara a las tropas sirias. «Hay personas que quieren venir a ayudar a quienes viven en Donbas por su propia voluntad, no por dinero. De ser así, debemos darles lo que necesiten y ayudarlos a llegar a las zonas de conflicto», dijo.

El presidente ruso afirmó que este nuevo movimiento es resultado de la afluencia de combatientes extranjeros a Ucrania que, dijo, fueron alentados a viajar allí por parte de los países occidentales.

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, uno de los anuncios en Siria ofrece un «contrato de empleado inmediato». La descripción del empleo incluye «ataques militares, operaciones en el extranjero y viajes a Ucrania, con todo proporcionado. El salario es de hasta 3 mil dólares dependiendo de la experiencia.»

En las imágenes de la televisión rusa, se aprecian tropas sirias en un campo de desfiles con banderas rusas y sirias y cantando en apoyo del presidente sirio Bashar Al-Assad y de Putin.

El hallazgo es consistente con una acusación en días previos realizada por el Pentágono (órgano militar de inteligencia de Estados Unidos) de reclutamiento sirio, lo cual se uniría a combatientes chechenos ya desplegados en Ucrania.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que permitirá la llegada de 16 mil mercenarios para combatir a Ucrania

Zelensky, presidente de Ucrania, responde a contratación de mercenarios

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió en un mensaje de video al anuncio de Putin y  dijo que «matones de Siria» vendrán a matar gente «en una tierra extranjera».

Extranjeros y ucranianos avecindados en otros países han llegado por miles a Ucrania para ofrecerse como voluntarios en la guerra contra Rusia. Algunos son incluso exmiembros de ejércitos europeos.

Zelensky dijo que en total se trata de 16 mil extranjeros que se habían ofrecido como voluntarios para la causa, refiriéndose a ellos como la «legión internacional». A esto se suma, además, el apoyo de Europa y Estados Unidos en proveer armamento.

Sobre este tema, podría interesarte: Ucrania cree que puede ganar la guerra

Vladímir Putin y el riesgo de la tercera guerra mundial

Rommel Gastélum
Rommel Gastélum
Periodista profesional y analista independiente.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas