miércoles, junio 29, 2022

Desafiliar al Querétaro le costaría millones de dólares a la Liga MX

Las sanciones para Gallos Blancos del Querétaro por el incidente de violencia ocurrido en estadio de La Corregidora no satisficieron por completo a un gran sector de aficionados que pedían desafilar a la institución. 

Para el futbol mexicanolos 18 equipos que conforman la Liga MX son una enorme fuente de ingresos con los que se pueden generar millones de dólares al año, sin importar el rendimiento que tengan durante los dos torneos anuales o el valor de sus plantillas.

De hecho, con la eliminación del descenso en 2020, Querétaro fue uno de los equipos más beneficiados, debido a que, estadísticamente, suele ubicarse en los últimos lugares y ha permanecido en primera división mediante la compra de franquicias.

Desafiliar al Querétaro le costaría millones de dólares a la Liga MX 2
Las sanciones al Querétaro no contemplan la desafiliación del equipo. Foto: FMF

De acuerdo con el Informe Anual de la Liga MX 2020-2021, ese año, la Liga MX tuvo un valor aproximado de 1 mil 900 millones de dólares. Esto incluye a la Liga BBVA (primera división); la Liga BBVA de Expansión (ascenso) y la Liga BBVA Femenil.

Las cifras señalan que, en ese año, se jugaron 950 partidos entre las tres categorías.

Con la suma de patrocinios, entradas a los estadios, venta de mercancía y derechos de televisión, con cada partido de la Liga MX del periodo 2020-2021 se generaron 169.7 millones de pesos para la economía mexicana, estima la institución.

Desaparecer o descender al Querétaro tendría más consecuencias económicas que deportivas para el futbol mexicano 

En ese sentido, datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCOindican que Querétaro es la tercera ciudad con mayor índice de competitividad urbana del país.

Lo anterior se traduce en empleos mejores remunerados para los trabajadores en zonas urbanas que, de manera consecuente, tienen un margen económico más amplio para gastar en entretenimiento. Esto convierte al estado de Querétaro en una plaza rentable para un equipo de fútbol profesional.

Desafiliar al Querétaro le costaría millones de dólares a la Liga MX 4
Querétaro es la tercera ciudad de México en materia de competitividad. Esto se traduce en mejores salarios a los trabajadores y mayor rango de gasto en entretenimiento Foto: Club Querétaro.

El informe de la Liga Mx menciona que el 50% de los ingresos totales para la liga se generan entre la taquilla y el consumo de los aficionados que asisten a los estadios los días de partido. 

Los aficionados que asisten a los juegos usan el 73% del dinero que tienen destinado para un día de partido dentro de los estadios.

La mayor parte lo gastan en las entradas, alimentos, bebidas y, en menor cantidad, en la tienda oficial del equipo al comprar playeras, accesorios o recuerdos.

Perder una plaza como la de Querétaro significaría perdidas millonarias para la Liga Mx. Incluso, enviar al equipo a la Liga de Expansión reduciría considerablemente los ingresos.

Se estima que en cada partido de primera división hay una asistencia promedio de 23 mil aficionados por partido en los estadios. En la Liga de Expansión la media es de apenas 4 mil 100. 

Desafilar o descender al Querétaro traería más consecuencias económicas que deportivas para el futbol mexicano profesional.

Desafiliar al Querétaro le costaría millones de dólares a la Liga MX 5
La violencia en el estadio del Querétaro se transmitió en directo por televisión y redes sociales. Foto: YouTube fox Sports.

Problemas con los patrocinadores

El resto de los ingresos de la Liga MX, el otro 50%, se complementa con derechos de transmisión de los juegos y acuerdos comerciales con las marcas patrocinadoras.

El informe 2020-2021 señala que entre 2019 y 2020 se incrementaron en 90% el valor de los contratos con los patrocinadores de la Liga Mx, siendo el banco BBVA el que más aporta.

El documento señala que BBVA tiene contratos pactados por más de mil millones de pesos entre 2019 y 2022. La marca deportiva Voit, EA Games, Tecate y Caliente son los otros grandes patrocinadores de la Liga MX.

Imponer una sanción que desaparezca al equipo del Querétaro o lo envíe directamente al ascenso causaría conflictos millonarios en los contratos ya acordados con los patrocinadores. 

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,714SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas