miércoles, julio 6, 2022

Ser vegano te permitirá ahorrar más del 50% en lo que gastas en comida

¿Sabías que ser vegano te permitirá ahorrar, cuidar tu salud y cuidar al medio ambiente?

Ser vegano se trata de seguir una dieta que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos de origen animal, incluidos los derivados de los mismos (huevo, leche, queso, grasas, etc.)

Sin embargo, muchos veganos consideran que esta opción va más allá de una dieta y se ha convertido en un estilo de vida. Es por esto que quienes han encontrado una razón para transformar su alimentación, han catalogado al veganismo como «accesible», «económico» y «amigable» para todos.

Quien decida adentrarse a la «cultura vegana» se podrá encontrar con una serie de cambios y retos, pero principalmente verá llegar una serie de beneficios culturales, ambientales, de salud y sobre todo económicos.

Beneficios de ser vegano

Dentro de los principales beneficios que encuentran las personas que deciden «ser veganas» es la reducción de gastos a la hora de comprar los alimentos. Muchas veces los alimentos procesados o de origen animal si bien pueden parecer «más económicos» o accesibles, resultan contraproducentes.

Uno de los principales mitos que se tiene sobre la cultura vegana es que se cree que ésta está destinada únicamente para quienes cuentan con un mayor poder adquisitivo o tienen acceso a tiendas «cruelty free», «orgánicas», «a granel», «vegan», etc.

Pues bien, podemos decir que esto es falso, ya que el ser vegano no está relacionado de ninguna manera con tener un ingreso mayor al promedio de la población, o tener el acceso a zonas, tiendas o locales donde ofrezcan este tipo de alternativas comerciales.

Ser vegano puede ahorrarte mucho dinero si comienzas a comprar en tiendas pequeñas, mercados, «tianguis» o cualquier comercio local que no presente precios elevados o «inflados» por la zona en la que se encuentran.

Las legumbres, leguminosas, verduras, frutas, semillas, sustitutos de proteína animal, etc., pueden encontrarse a precios mucho más bajos en comercios locales o negocios pequeños dentro de nuestras colonias.

vegano ahorro
La dieta vegana se basa en alimentos a base de plantas. No incluye productos de origen animal ni derivados. l Foto: Pixabay

Ser vegano te permitirá ahorrar más del 50% en tu comida

Al adentrarse al veganismo si bien podemos «espantarnos» por los precios de los productos con precios «inflados» por las marcas, la zona, los procesos de preparación de los alimentos, etc., en realidad la comparativa con los alimentos de origen animal es impactante.

Aquí un ejemplo del ahorro en los alimentos al consumir proteína de origen vegetal o «vegana»:

COMPARACIÓN DE PRECIOS* EN PROTEÍNAS UTILIZADAS PARA PREPARAR «PICADILLO»:

  1. Si quisiéramos preparar uno de los platillos típicos de México, el «picadillo», tendríamos que adquirir proteína de origen animal, es decir, carne de res.
  • En el supermercado Walmart, 1kg de carne molida se ofrece a $107.
  • En el supermercado Bodega Aurrerá, 1kg de carne molida se ofrece a $98

1kg de carne molida alcanzaría, según recetarios, para un aproximado de 6 porciones justas y balanceadas.

vegano ahorro
El picadillo es un platillo típico mexicano conformado por carne, verduras, caldo de jitomate y especias. l Foto: Nestlé

2. Al decidir por una alternativa vegana, soya texturizada, los precios reducen considerablemente:

  • En el supermercado Walmart, 1kg de soya texturizada se ofrece a $43.80.
  • En el supermercado Bodega Aurrerá, 1kg de soya texturizada se ofrece a $45.

1kg de soya texturizada alcanzaría, según recetarios, para un aproximado de 10 porciones justas y balanceadas

*Los precios pueden ser elevados ya que se trata de un producto que se ofrece en tiendas de autoservicio o cadenas; podrían variar si se adquieren en comercios locales.

¿Por qué se hace una comparación de la proteína animal de res con la soya?

Según los análisis realizados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la soya aporta una cantidad importante de proteínas vegetales. Además, comparte similitudes con la proteína animal de res e incluso se cree que aporta más beneficios.

 

 

¿Cómo ahorrar siendo vegano?

Algunos consejos que han dado especialistas para ahorrar siendo vegano:

  1. Prepara con anticipación tus comidas. Te permitirá evitar el desperdicio de alimento, los gastos innecesarios y podrás organizar tus dietas.
  2. Adquiere tus alimentos en comercios locales. Al tratarse de una cultura «reciente», muchos comercios o cadenas pueden incrementar sus precios para tener más ganancias, por lo que lo mejor es comprar local y ahorrar más.
  3. Evita comprar más comida de la necesaria. Si bien muchos mitos pueden decir que podrías «quedarte con hambre» o no completar los nutrientes necesarios al día, lo mejor es consultar un nutriólogo que realice un menú balanceado y personalizado.
  4. Procura buscar recetas con ingredientes económicos.
  5. Compra frutas y verduras de temporada. Son mucho más baratas porque cuesta menos producirla, ya que su cultivo forma parte de un ciclo natural.

Comer vegano no significa comprar productos procesados que parezcan carne o sustitutos de queso «gourmet» en la tienda de comestibles. Si seguimos este patrón, volverse vegano puede ser costoso.


Te podría interesar:

¿Dejaste la carne? Guía de restaurantes veganos en la CDMX

Cuida el medio ambiente, opta por comprar ropa de segunda mano

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas