domingo, mayo 22, 2022

¿Adiós envejecimiento? Científicos logran rejuvenecer a ratones viejos

Por medio de una terapia génica científicos han logrado reducir los efectos de la edad en un grupo de ratones sanos, estamos a un paso de saber el secreto de la eterna juventud.

Un grupo de científicos del Instituto Salk, en Estados Unidos, ha logrado revertir el envejecimiento de las células en ratones sanos y aunque realmente aún queda un camino largo por recorrer, esto significa un gran paso para el mundo de la ciencia.

Los investigadores trataron a un grupo de ratones con un régimen antienvejecimiento a partir de la mediana edad y no encontraron un aumento de las probabilidades de padecer enfermedades severas como cáncer.

El envejecimiento trae consigo problemas secundarios no deseados, desde músculos más débiles hasta riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Por esta razón los científicos del Instituto Salk en colaboración con Genentech (miembro del grupo Roche), se han dedicado a realizar investigaciones con las que han logrado demostrar que pueden revertir de manera segura y efectiva el proceso de envejecimiento en ratones de mediana edad y ancianos al restablecer parcialmente sus células a estados más juveniles.

ratones
Los científicos lograron rejuvenecer las células de ratones viejos. Foto ilustrativa. Pexels.

Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica de Salk y titular de la Cátedra Roger Guillemin expresó: “Además de abordar las enfermedades relacionadas con la edad, este enfoque puede proporcionar a la comunidad biomédica una nueva herramienta para restaurar la salud de los tejidos y del organismo al mejorar la función celular y la resiliencia en diferentes situaciones de enfermedad, como las enfermedades neurodegenerativas”.

De acuerdo con los investigadores, a medida que los organismos envejecen, no solo cambia su apariencia externa y su salud, sino que cada célula de su cuerpo lleva un reloj molecular que registra el paso del tiempo.

Las células aisladas de personas o animales de edad avanzada tienen diferentes patrones de sustancias químicas a lo largo de su ADN, estos son llamados marcadores epigenéticos y son muy distintos a los de personas o animales más jóvenes.

Ahora los científicos saben que al agregar una mezcla de cuatro moléculas de reprogramación; conocidas como “factores de Yamanaka”; a las células viejas, puede restablecer marcas epigenéticas a sus patrones originales, volviéndolas más jóvenes. Pasan de ser células adultas para volverse células madre.

En el 2016, el laboratorio de Izpisua Belmonte informó al mundo, por primera vez, que podían usar los factores de Yamanaka para contrarrestar los signos del envejecimiento y aumentar la esperanza de vida en ratones con envejecimiento prematuro.

Ahora, el equipo descubrió que, incluso en los ratones más jóvenes, estos factores están funcionando y pueden acelerar la regeneración muscular. Con base en esta investigación, otros científicos se han dado a la tarea de experimentar para mejor la función de otros tejidos como el corazón, el cerebro y el nervio óptico (relacionado con la visión).

En el último estudio, Izpisua Belmonte y sus colegas probaron este enfoque de rejuvenecimiento celular en animales sanos a medida que envejecían. Los animales recibían dosis regulares de los factores de Yamanaka y se dividían en grupos por edades: grupo 1 de 50 a 70 años, grupo 2 de 35 a 70 años y grupo 3 de 80 años (esto es explicado en años humanos, los ratones solo viven entre hasta 30 meses).

Al respecto Pradeep Reddy, científico y coautor del nuevo artículo, dijo: “Lo que realmente queríamos establecer era que usar este enfoque durante un período de tiempo más largo es seguro. De hecho, no vimos ningún efecto negativo en la salud, el comportamiento o el peso corporal de estos animales”.

Durante el experimento los animales no presentaron ninguna alteración en las células sanguíneas ni cambios neurológicos; tampoco presentaron enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer.

Una vez que los investigadores observaron los signos normales de envejecimiento en los animales estudiados, descubrieron que en muchos aspectos, se parecían a animales más jóvenes, en factores como: piel y riñones.

El experimento duro 10 meses y basados en los resultados, sugieren que el tratamiento no se basa en simplemente detener el envejecimiento, si no que se revierte activamente el proceso de envejecer, aunque requieren más estudios para determinarlo.

La importancia del Instituto Salk

El Instituto Salk trabaja para lograr la misión de Jonas Salk; investigador, médico y virólogo estadounidense que es mundialmente conocido por su aporte a la vacuna contra la poliomielitis; “toda cura tiene un punto de partida”.

El instituto tiene a un grupo de científicos galardonados y de renombre internacional que se dedican a explorar los fundamentos de la vida misma, buscando nuevos conocimientos en inmunología, biología, genética, neurociencia, entre otros; su lema: “Salk es donde comienzan las curas”.

También te puede interesar…

5 Pueblos Mágicos en Edomex a menos de dos horas de la CDMX

Turibus: rutas CDMX, costos y todo lo que debes saber

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas