viernes, julio 1, 2022

5 Pueblos Mágicos en Edomex a menos de dos horas de la CDMX

Se acercan fines de semana largos y vacaciones por Semana Santa, así que aquí te recomendamos 5 Pueblos Mágicos ubicados en el Estado de México y que por lo tanto puedes llegar en menos de dos horas, prepara tus maletas.

Pueblos Mágicos en Estado de México

  1. Aculco

Este Pueblo Mágico ubicado a 2 horas de la CDMX se encuentra entre montañas, peñas y cascadas. Podrás tener vistas espectaculares y disfrutarás de lugares como un Santuario natural que tiene una caída de 15 metros; además podrás practicar campismo, senderismo o rapel.

Este pueblo Mágico fue fundado por los Otomíes y su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua”.

Para comer, la Secretaría de Turismo te recomienda: enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas, mole, pulque, dulces, cremas y quesos.

Pueblo
Santuario Natural con una cascada de 15 metros. Foto ilustrativa. Sectur.
  1. Ixtapan de la Sal

Este Pueblo Mágico, ubicado a 2 horas de la ciudad de México, es ideal si quieres relajarte, tomarte un descanso y meditar, ya que tiene una larga oferta de servicios de masaje y fisioterapia. Por lo general su clima es soleado y por lo tanto puedes disfrutar de sus célebres aguas termales de propiedades curativas, mientras estás rodeado de vegetación exuberante; asimismo, puedes disfrutar de un baño de vapor prehispánico.

Este lugar también tiene un parque acuático por si tienes hijos pequeños, o podrás disfrutar de las Grutas de la Estrella con sus formaciones rocosas.

Su nombre se deriva del náhuatl y se combina con “iztatl” que significa sal y “pan” que significa “en o sobre”. Los nahuas exploraban la sal de esta zona.

La Secretaría de Turismo te recomienda que comas: chilacayotes en pipián y carne de puerco o pancita de res, pero si lo tuyo son los postres podrás disfrutar de dulce de pepita, ate, jaleas y mermeladas de frutas.

magico
Parque acuático ubicado en Ixtapan de la Sal. Foto ilustrativa. Sectur.

 

  1. Metepec

La Secretaría de Turismo señala que la magia de este Pueblo Mágico está en las manos de sus artesanos que transforman el barro en piezas hermosas y únicas. Este pueblo tiene construcciones modernas como la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, pero también tiene edificios coloniales como el Convento e Iglesia Franciscana del siglo XVI de fachada barroca.

Puedes visitar este Pueblo Mágico si quieres caminar entre calles con ambiente bohemio, lleno de artesanos, alfareros y creadores de vitrales; puedes encontrar puestos de comida por todos lados y deleitarte con todas las opciones de vida nocturna que te ofrece.

Este pueblo que se encuentra a 1.5 horas de la CDMX y alguno de sus atractivos es la Casa de la Cultura, la Capilla del Calvario, el Ex Convento de San Juan Bautista, el Mercado de Artesanías y el Museo del Barro.

edomex
Convento e Iglesia Franciscana del siglo XVI. Foto ilustrativa. Sectur.
  1. Villa del Carbón

Este Pueblo Mágico ubicado a 2 horas de la CDMX es un lugar rodeado de vegetación, montañas y un ambiente tranquilo, podrás relajarte al máximo mientras escuchas el canto de las aves.

En este destino ecoturístico puedes practicas actividades como: Cabalgata, Canotaje, Escalada, Kayaking, Tirolesa, viajes en bicicleta, Motocross y pesca deportiva.

La Secretaria de Turismo te recomienda comer guisos locales como: barbacoa de carnero, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, guajolote en mole de pepita, tamales y buñuelos; asimismo, puedes llevar a casa un rompope artesanal, existe variedad de sabores.

Algunos atractivos del Pueblo son: Casa de Cultura Dr. Jiménez Cantú, Cerro de la Bufa, Llano de Lobos, Presa del Llano, Presas Molinitos o el Templo de la Virgen de la Peña Francia.

estado de méxico
La torre de la Parroquia de San Luis rey de Francia, guardia de la Presa de Taxhimay. Foto ilustrativa. Sectur.
  1. San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

En este sitio no solo encontrarás uno, sino dos Pueblos Mágicos. Teotihuacán es una de las principales ciudades prehispánicas de Mesoamérica y una de las más visitadas y admiradas del mundo. Los dos pueblos combinan las culturas prehispánicas y colonia.

Lo que debes visitar es: el Ex Convento de San Juan Bautista, el cual destaca por su arquitectura; o el Templo de Nuestra Señora de la Purificación, el cual tiene una fachada imponente.

Si lo tuyo son las aventuras extremas, puedes realizar un viaje en globo, esto te permitirá una vista inmejorable a las pirámides y la unión de dos culturas que formaron a nuestro país.

Su nombre significa “Lugar donde están los dioses” y de acuerdo con la mitología náhuatl este lugar representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna y desde 1988 la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad.

Para comer podrías encontrar carnitas, mixiotes, tlacoyos, chinicuiles, quesadillas de chapulines y acompañarlo con un pulque de tuna o xoconostle.

mágicos
Puedes viajar en un lobo aerostático para tener una mejor vista. Foto ilustrativa. Sectur.

También te puede interesar…

Turibus: rutas CDMX, costos y todo lo que debes saber

Viajar en el tiempo y no alterar (mucho) el pasado sí es posible, dicen científicos

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas