sábado, mayo 21, 2022

12 años después, el papá de Esmeralda Castillo sigue buscándola en las calles

El señor José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, lleva 13 años pidiendo justicia y resolución al caso de su hija desaparecida.

Desde hace varios años, se ha hecho viral en redes sociales la participación del señor Castillo en las manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México. Año con año acude a las protestas con una lona colgada al cuerpo en la que se lee «No me olviden, falto yo», «Esmeralda Castillo Rincón». 

Durante el 8M del 2022 en la CDMX, también se pudo ver al señor José Luis por las calles. Mientras avanzaban los contingentes él repartía confeti y diamantina; agradecía y abrazaba a todas las mujeres que se le acercaban; contaba la historia de su hija; e incluso gritaba y saltaba al ritmo de la consigna «No estás solo», que decenas de mujeres coreaban.

 

Mientras caminábamos dentro de los contingentes, José Luis Castillo nos compartió la frase: «Esmeralda vive y estaré aquí 10, 20 o 30 años hasta encontrarla».

De igual forma nos mencionó que en el caso de su hija no ha habido ningún tipo de resolución por parte de las autoridades y sólo se ha cerrado el caso por creer que «está muerta». Posteriormente el señor José Luis agradeció a las mujeres por ser las únicas que luchan por su hija.

Año con año él acude para recordar que su hija aún no ha sido encontrada, sigue desaparecida y hace falta.

¿Quién es Esmeralda Castillo?

Esmeralda Castillo es una joven que desapareció el 19 de mayo de 2009, a los 14 años, en la frontera de Chihuahua, México. Desde entonces, familia, amigos y conocidos de la joven han buscado incansablemente alguna pista de su paradero.

Aún cuando autoridades y la titular de la Fiscalía Especializada para delitos contra Mujeres de Ciudad Juárez, Diana Esther Morales, les hayan dicho que era “obvio que Esmeralda está muerta” y que aceptaran la reparación del daño sin más, ellos no pierden la esperanza de encontrarla.

Este año Esmeralda cumpliría 27 años.

Y tras 13 años de su desaparición, su padre sigue exigiendo justicia. «Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos», es una consigna que repite constantemente durante su paso por las calles y las marchas feministas del 8M.


 

Te podría interesar:

Mujeres diversas marchan el 8M en la Ciudad de México

Marcha 8 de marzo: mujeres regalan flores a policías

Después de tres años, familiares de Daniela Ramírez siguen exigiendo justicia por su feminicidio

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas