martes, mayo 17, 2022

Un día sin mujeres. «Desaparecerán» el 9 de marzo en protesta por la violencia

Al igual que en años anteriores, grupos y colectivas feministas han convocado un paro nacional de mujeres este 9 de marzo.

Colectivos feministas convocaron a un paro nacional de mujeres «Un día sin nosotras» para el próximo 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de exhibir el impacto que tendría la desaparición de las mujeres en el país.

A través de sus redes sociales, el colectivo feminista «Brujas del Mar» publicó la convocatoria para el paro nacional de este año. Ellas también habían lanzado la convocatoria en 2020, y se buscaba continuar con ella, pero por temas de pandemia no pudo oficiarse el año pasado.

El paro nacional busca crear un «escenario» en el que a raíz de la violencia y los feminicidios, todas las mujeres mexicanas desaparezcan. Un escenario en el que no hay mujeres en los trabajos, las escuelas, las calles e incluso las casas.

Las mujeres que decidan unirse al paro nacional de 24 horas no asistirán al trabajo, a la escuela, y no andarán por las calles. Se propone también que:

  • No se realice ningún pedido de servicios a domicilio ni compras.
  • No se utilicen redes sociales.
  • No haya presencia de mujeres en espacios públicos.
  • No se realice ninguna actividad en casa fuera de las esenciales, entre otras.

 

Esto se trata de un ejercicio de doble objetivo: En primer lugar se busca concientizar a los hombres de la importancia de las mujeres en la sociedad y cómo la violencia que ejercen podría impactar también en su contexto; y en segundo lugar, se pretende que sea una forma de protesta pacífica que exija y genere un cambio en las condiciones desiguales en los trabajos, escuelas, casas, etc.

Distintas colectivas han propuesto acciones a seguir este 9 de Marzo frente al paro nacional de mujeres, una de ellas Pandilla Violeta.

Han convocado por segundo año consecutivo una huelga de consumo para los días 8 y 9 de marzo. Se trata de una manifestación pacífica para frenar todo tipo de consumo a empresas trasnacionales y cadenas bajo el hashtag #SiParamosNosotrasSeParaElMundo.

Varias mujeres que conforman las colectivas han mencionado que a diferencia del 2020, el primer año que se llevó a cabo el primer paro nacional, esta vez es diferente gracias a las condiciones que dejó la pandemia.

«Ahora las mujeres quieren participar desde otros espacios, los espacios virtuales»; «Cada vez más mujeres se unen al paro porque lo ven necesario y creen que impacta de forma significativa«; «Con la pandemia las mujeres han levantado la situación, por lo que parar sí generaría un shock«; son algunas de las percepciones que tienen mujeres que pertenecen a colectivas, sobre el paro nacional del 9 de marzo 2022.

El paro nacional de mujeres es apoyado por varias instituciones, escuelas y empresas que también buscan generar espacios de concientización y permitirán a las mujeres no asistir a sus actividades «sin ninguna sanción» y sin la necesidad de justificar la ausencia. Tal es el caso de la Universidad Anáhuac, La Salle, el ITAM, entre otras.

Incluso algunas de las escuelas proponen que ante la falta de mujeres, se les imparta a los hombres talleres y conferencias de concientización, en donde se traten temas de género, de violencia, discriminación, igualdad, entre otros.

El paro nacional de mujeres iniciará a las 00:00 hrs. del 9 de marzo de 2022 y finalizará a las 23:59 del mismo día. 

 


Te podría interesar:

Buscan que el «todos y todas» sea ley. Mujeres ya no deberán ser excluidas de mensajes de gobierno

Mujeres trans están varadas en Ucrania. Su ID dice que son hombres

 

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas