domingo, mayo 22, 2022

¿Por qué marchan las mujeres el 8 de marzo?

Muchos hemos escuchado sobre las marchas y actividades que las mujeres llevan a cabo durante el 8 de marzo, pero ¿conoces por qué lo hacen?

En México, las protestas feministas de estos últimos años se han intensificado. El país ha sufrido una ola de violencia e impunidad en contra de las mujeres, que hace que ellas no dejen de luchar día a día para que esto termine.

Gracias a esto, los últimos años se han realizado marchas feministas el 8 de marzo con el objetivo de que las mujeres salgan y exijan sus derechos en las calles.

Las mujeres han decidido organizar marchas y protestas en sus estados, buscando cumplir con varios objetivos:

  1. Exigir justicia al gobierno por las mujeres asesinadas. Según cifras oficiales, en México, 10 mujeres son asesinadas al día.
  2. Exigir un alto a la violencia y los abusos. El 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han reportado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, sea esta de género, sexual, política, familiar, económica, etc. (Según el INEGI)
  3. Promover la inclusión de las mujeres e los espacios públicos. Exigir a las instituciones, empresas y grupos que se tome en cuenta la existencia y diversidad de las mujeres para su participación en la vida social.
  4. Las mujeres feministas al marchar han impulsado una cultura de diversidad, libre decisión, diálogo y apertura.
  5. Buscan exigir les sean respetados su derechos. Han buscado reclamar el derecho a decidir sobre su cuerpo; decidir libremente sobre su vida sexual; decidir sobre su forma de vestir; decidir sobre su forma de actuar y relacionarse en sociedad.
  6. Con las marchas también se busca «exponer» a los agresores, feminicidas y abusadores, ya que muchas de las víctimas que acuden a las protestas llevan fotografías, mantas o cuentan sus historias.
  7. Se busca alentar a más mujeres a unirse al movimiento feminista. Al ver la magnitud de los contingentes, muchas han decidido empatizar con ellas y unirse a las exigencias.

Lee también: Un día sin mujeres. «Desaparecerán» el 9 de marzo en protesta por la violencia

Las movilizaciones feministas no sólo datan de algunos años atrás. Las protestas por los derechos de las mujeres han existido desde hace más de 50 años, sin embargo, no fue hasta 2014 que iniciaron pequeñas manifestaciones durante el 8 de Marzo, mismas que poco a poco se fueron intensificando, llegando a ser lo que son hoy en día a nivel mundial.

 

8 marzo mujeres
La lucha feminista ha logrado que las mujeres poco a poco logren un pleno ejercicio de sus derechos. l Foto Cortesía: Ariadna Suárez

¿El 8 de Marzo se celebra?

El 8 de marzo es conocido internacionalmente como el «Día de la mujer», y si bien lo es, no se trata de un día de celebración, las feministas lo han catalogado como «un día de lucha». Un día en el que no se felicita, sino se conmemora, reconoce y visibiliza a las mujeres en toda su diversidad.

Durante el mes de marzo se busca reconocer y visibilizar a las mujeres que lucharon y luchan por la igualdad, el respeto a sus derechos, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencias. También es un día en el que recordamos a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, y se exige justicia por ellas. 

Si bien no hay una fecha única que de origen al Día Internacional de la Mujer, la más famosa hace referencia al 8 de marzo de 1908. Día en el que murieron 140 mujeres atrapadas en un incendio de una fábrica de textiles protestando por mejoras en sus condiciones de trabajo.

Muchos relatos cuentan que al tratarse de un incendio en una fábrica de telas, el humo que salía de los ductos era de color morado, por lo que este color fue adoptado por las feministas y se ha tornado el color característico del movimiento.

8 marzo mujeres
Este año se planea que a nivel nacional, miles de mujeres salgan a protestar el 8 de marzo. l Foto Cortesía: Ariadna Suárez

¿Qué es el movimiento feminista?

El feminismo es un movimiento social que busca lograr la equidad de género y la transformación de las relaciones entre ambos sexos. Busca eliminar la violencia, los abusos e imposiciones hacia las mujeres.

Sus principales características son: solidaridad, sororidad, ruptura y transformación. 

Al movimiento feminista lo forman muchas mujeres organizadas que pretenden hacer un cambio en la sociedad, cambiar ese orden establecido que por muchos años ha causado violencia hacia las mujeres de cualquier tipo.

 


Te podría interesar:

Un día sin mujeres. «Desaparecerán» el 9 de marzo en protesta por la violencia

Buscan que el «todos y todas» sea ley. Mujeres ya no deberán ser excluidas de mensajes de gobierno

Impuesto Rosa: Por qué pagas más que los hombres sólo por ser mujer

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas