miércoles, mayo 18, 2022

Precauciones y Tips para las mujeres que asistirán a las marchas del 8M

Si eres mujer y estás pensando en asistir a las marchas del 8 de marzo en todo el país, aquí te damos algunos tips y precauciones para llevar a cabo en las movilizaciones:

En cada estado de la república se llevarán a cabo distintas marchas de mujeres con motivo del 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer; mismo que si bien podría parecer un día para «festejar», en México se utiliza para recordar a las mujeres asesinadas, la violencia diaria y exigir al gobierno justicia.

Si estás pensando asistir a alguna de las protestas de tu ciudad, aquí te mostramos algunos tips para tu seguridad y la de todas:

  1. Come bien antes de ir, hidrátate y lleva ropa con la que te sientas cómoda. Las marchas pueden ser cansadas, y si no estás bien físicamente, puede ser riesgoso para tu salud.
  2. Lleva un kit que puedas usar en caso de emergencias (suministros médicos, agua, gasas, dinero en efectivo, una pila de celular extra, entre otras).
  3. Procura llevar tu celular con el 100% de pila, por cualquier emergencia.
  4. Utiliza cubrebocas todo el tiempo. A estas movilizaciones acuden miles de mujeres, por lo que no será posible conservar sana distancia.
  5. Mantente alerta a tu alrededor y prepárate para cualquier situación de riesgo. En años anteriores muchas de las manifestaciones se han tornado violentas por ataques policiales o grupos de choque, si no quieres participar en ellos, aléjate.

Lee también: ¿Por qué marchan las mujeres el 8 de marzo?

 

marchas mujeres
Este año, las mujeres también saldrán a exigir sus derechos, se estima que acudan más de 100 mil personas a las protestas. l Foto Cortesía: Ariadna Suárez

Si estás pensando acudir a marchas junto a las mujeres este 8M te recomendamos seguir las siguientes precauciones:

  1. Si no es necesario, no vayas acompañada de hombres. Esta marcha es exclusiva de mujeres, por lo que si asiste un hombre, podría ser peligroso para todos.
  2. Siempre carga con identificaciones, por tu seguridad.
  3. Informa siempre a algún contacto de confianza sobre tu ubicación. Al ser lugares muy concurridos, es peligroso acudir solas o sin alguien que sepa donde estamos y más si las protestas se tornan violentas.
  4. Ten en cuenta la ruta que seguirá la marcha y los transportes públicos cercanos. Planea con anticipación tu ruta de llegada y salida de la protesta.

Si conoces a alguna mujer que vaya a asistir a alguna marcha el 8M, compártele esta información. 

 

Te podría interesar:

Un día sin mujeres. «Desaparecerán» el 9 de marzo en protesta por la violencia

Buscan que el «todos y todas» sea ley. Mujeres ya no deberán ser excluidas de mensajes de gobierno

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas