martes, noviembre 30, 2021

Impuesto Rosa: Por qué pagas más que los hombres sólo por ser mujer

El Impuesto Rosa se presenta en productos o servicios para las mujeres que generalmente son iguales pero con diferentes presentación

Tal vez has dado cuenta de que los hombres no gastan tanto cuando se trata de cuidar su imagen, cuerpo o su salud en general. Esto es cierto, ya que en México y en casi todo el mundo, existe el llamado Impuesto Rosa, por el que las mujeres pagan más por productos y servicios similares para hombres y por artículos que son inherentes a su condición de mujer.

Debido a esto, las mujeres están obligadas a invertir más dinero que los varones en productos de los cuales no pueden prescindir. Un ejemplo de esto son las toallas sanitarias, tampones y otros artículos enfocados en la menstruación.

Esta panorama es muy visible, ya que el 42 por ciento de mujeres y población menstruante en nuestro país, gasta entre 600 y mil 200 pesos al año en productos de higiene menstrual.

Impuesto Rosa: Pagar más por el mismo producto 

Si podemos definir de forma sencilla qué es el Impuesto Rosa (Pink Tax), sería así: «Es el aumento del costo que tienen los productos para las mujeres, a diferencia del de los hombres. Esto fenómeno puede ser considerado como discriminación de género».

Lee también: CDMX ofrece consulta médica y estudios gratis para detección de cáncer en mujeres

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este impuesto consiste en un aumento en el precio de productos dirigidos a las mujeres, a diferencia de los enfocados al público masculino.

Las empresas cobran más por la «versión para mujeres» en una amplia variedad de productos similares a lo comercializados para hombres. Por ejemplo, un desodorante, un shampoo, un rastrillo o artículos de trabajo o uso común. 

Un estudio del Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York encontró que los productos de cuidado personal para mujeres cuestan en promedio un 13 por ciento más que los productos equivalentes para hombres.

Una de las razones por las que estos productos son más caros es que las grandes marcas y compañías invierten más dinero en la fabricación y presentación de algunos productos del sector femenino, pero en muchos otros no tiene sentido. El problema con esto es que la mayoría de las mujeres no saben que sus productos son más caros.

¿Cómo evitar el Impuesto Rosa?

En redes sociales surgió una discusión acerca de cómo evitar el Impuesto Rosa. Algunos usuarios decían que si las mujeres eran afectaba por este impuesto, compraran los artículos para hombres, sin importar el color si al final eran lo mismo. Pero como vimos, este tema va más allá de consumir productos solo por su color.

Impuesto-Rosa-mujeres-productos-servicios-más-caros
La diferencia entre el gasto de un hombre y una mujer es notorio. Foto: Revista Condusef

La Condusef señaló que para evitar que el Impuesto Rosa merme la economía de las mujeres, una premisa básica es comparar productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos.

La institución señala que se debe considerar que algunos artículos son más baratos en una tienda que otra. En la compra de productos infantiles, es recomendable buscar artículos neutros, que no estén enfocados directamente hacia niños o niñas.

Otra alternativa eficiente es comprar en oferta o al mayoreo. Esto reduce el impacto de este impuesto y ayuda a tener una mejor organización a la hora de realizar las compras.

Las soluciones a este problema en México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México) señala que 97 por ciento de mujeres y hombres consultados consideran que las escuelas mexicanas deben otorgar a niñas y adolescentes insumos para la menstruación, como toallas y tampones, de forma gratuita.

Ante esta situación, en abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Educación. Con esta modificación, las escuelas públicas darán de forma gratuita productos de higiene menstrual a las estudiantes.

Recientemente, los partidos políticos en México quieren retomar este asunto en la Cámara de Diputados. Buscan eliminar el famoso Impuesto Rosa que afecta a millones de mujeres. 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas