viernes, mayo 27, 2022

Sí puedes meter a la cárcel al que no paga pensión alimenticia

La pensión alimenticia es un derecho otorgado por la ley a los hijos en caso de separación o divorcio de los padres. El Código Penal Federal indica que este derecho engloba todo lo relacionado a la vestimenta, salud, alimentación, esparcimiento y educación y es válido hasta los 18 años.

Aunque existen casos en que puede ser durante más años, como por ejemplo: cuando un hijo tiene algún tipo de incapacidad, entonces el deudor alimentario deberá pagar pensión alimenticia de por vida.

alimenticia
La pensión alimenticia es un derecho de los menores en caso de separación o divorcio. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cómo iniciar una demanda por Pensión Alimenticia?

La demanda es un trámite gratuito que puedes presentar ante el Tribunal Superior de Justicia en Materia Familia. Si estás en la Ciudad de México la dirección es: Av. Juárez No. 8, piso 1, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc; también puedes comunicarte al teléfono: (55) 5130-4793 para asesoría telefónica.

Los requisitos son los siguientes:

  • Acta de nacimiento de los hijos.
  • Identificación oficial.
  • Acta de matrimonio.
  • Comprobante de domicilio del demandante.
  • Domicilio laboral y particular del demandado. (En caso de tenerlo).
  • Un listado de las necesidades del menor o los menores en donde se especifiquen cada uno de los gastos mensuales que puedan llegar a requerir como: vivienda, alimentación, salud, vestido, luz, agua, etc.
  • Si se conoce, la capacidad económica y patrimonial del demandado.

En Trámite de Pensión Alimenticia Por Comparecencia de la Ciudad de México podrás consultar el paso a paso para comenzar una denuncia.

¿Cuánto les toca a mis hijos de pensión?

Aunque el monto es determinado por un juez, este dependerá de varios factores, pero existen dos formas para definirlo.

  1. Cuando el demandado tiene un sueldo fijo. En este caso el juez define un porcentaje del salario del padre y este se retiene vía nómina por el patrón para ser entregado a los hijos. En promedio debe ser el 15% del sueldo por hijo.
  2. Cuando el demandado no tiene ingresos fijos ni forma de corroborarlos. El juez dictamina que el padre pagará un número determinado de salarios mínimos y se basará en la capacidad económica y nivel de vida que el padre y los hijos están acostumbrados a llevar.

Si el deudor alimentario no paga por más de 90 días entonces puedes tomar acciones y pedir primeramente que se registre en el Registro de Deudores Alimentarios Moros de la Ciudad de México y de esta manera ingresará al Buró de Crédito. Si la situación persiste entonces un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes podría solicitar su aprensión para tomar acciones legales más duras.

La sanción máxima para deudores alimentarios es de prisión de hasta 5 años y ponerse al corriente con sus obligaciones alimentarias; incluso si el proveedor renuncia a su trabajo con toda la intensión de evadir su responsabilidad se le someterá al cumplimiento forzoso del pago y correrá el riesgo de ser arrestado.

deudor alimentario
La pensión puede variar dependiendo de distintos factores pero suele ser del 15% del salario por hijo. Foto ilustrativa. Pexels.

El día de hoy ingresó al reclusorio Oriente un sujeto que debía más de 100 mil pesos de pensión alimenticia. La denuncia se interpuso en agosto del 2020 cuando la víctima acusó que desde el año 2012 (10 años), el hombre dejó de darle el pago periódico por concepto de obligación alimentaria y la deuda ya rebasaba los 100 mil pesos.

Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes solicitó a un juez la orden de aprehensión y la obtuvo.

El día de hoy el dueño del Baby’O (discoteca que fue incendiada el pasado septiembre del 2021) también fue detenido por su probable participación en el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria agravada. Eduardo “N” fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras ser arrestado, el también ex dueño del equipo de fútbol Veracruz, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

También te puede interesar…

¿Puedo solicitar Pensión Alimenticia aún si mi hijo no tiene el apellido del padre?

¿Cómo tramitar mi Pensión por viudez del IMSS e ISSSTE?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas