miércoles, mayo 18, 2022

Ucrania se mofa de Rusia con fotos de soldados caídos y capturados

El gobierno de Ucrania publica contenido en redes sociales en los que de forma explícita muestran los cadáveres de soldados de Rusia caídos en combate, artillería invasora destruida y prisioneros de guerra con miedo.

En Rusia, las cuentas oficiales de las dependencias de seguridad del gobierno de Vladímir Putin evitan subir fotos y videos del avance de la invasión. La mayoría de imágenes que circulan a nivel global provienen de agencias, medios locales y de las fuerzas armadas de Ucrania, que diariamente exhiben los cuerpos de sus rivales.

La estrategia digital de las fuerzas armadas de Ucrania 

La guerra entre Rusia y Ucrania también ocurre en el espacio digital. El ejército de Volodimir Zelenski hizo de las redes sociales otro frente de defensa ante las fuerzas de Putin.

Desde el día uno de la invasión, las cuentas en redes del Ministerio de Defensa de Ucrania, las Fuerzas Armadas, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras, el Estado Mayor General, el Servicio de Seguridad de Ucrania, así como de generales de la armada, funcionarios de gobierno y miembros del cuerpo consular de ese país comparten videos y fotos de invasores rusos derrotados.

Oleksii Reznikov, Ministro de Defensa de Ucrania, es uno de los más activos en esta especie de estrategia digital. En sus posteos, incluso, ofrece dinero y amnistía a los soldados rusos a cambio de desertar de su misión y traicionar las órdenes de Vladímir Putin:

«¡Soldado ruso! Fuiste traído a nuestra tierra para matar y morir. No sigas órdenes criminales. Te garantizamos una amnistía total y 5 millones de rublos si depones las armas. Para el que siga comportándose como un ocupante, no habrá piedad».

Ucrania se burla del ejército de Rusia con imágenes de la guerra 2
El Ministro de Defensa de Ucrania ofrece dinero y amnistía a los soldados rusos que se rindan. Foto: Twitter.

Asimismo, comparte fotografías de la defensa de Ucrania, en las que se le ve junto al presidente Volodimir Zelenski en la primera línea de comando y asegura que se acercan a la victoria en esta guerra:

«85 horas de defensa. La intimidación de Ucrania es imprudente. Es imposible doblegar a nuestros defensores, además es imposible hacer que Kiev deponga las armas. Los tiempos son difíciles, pero pasarán. Ucrania ganará. Ya estamos ganando. Por lo tanto, recomendamos a los ocupantes que se vayan a casa. No es demasiado tarde».

Las Fuerzas Armadas de Ucrania suben más contenido para desmoralizar a sus enemigos y fortalecer a sus soldados.

Uno de los videos que más interacciones genera en redes sociales en las últimas horas fue subido por la milicia ucraniana y se observa a un soldado ruso capturado que entre lágrimas llama a su madre para explicarle que su unidad fue masacrada y abandonada por sus superiores.

El prisionero de la grabación menciona que los pocos heridos sobrevivientes son atendidos por médicos ucranianos. Ese material fue compartido por diversos funcionarios e instancias del gobierno de Zelenski.

Ucrania se burla del ejército de Rusia con imágenes de la guerra 3
Videos de prisioneros de guerra rusos llamando a sus familias se comparten en cuentas de funcionarios ucranianos. Foto: Twitter.

Ucrania defiende las publicaciones de soldados rusos muertos y capturados

Usuarios de redes sociales de todo el mundo intercambian opiniones sobre qué tan correcto o incorrecto es que las fuerzas armadas de Ucrania expongan los cadáveres de los rusos y a los prisioneros de guerra ante el mundo.

Por ejemplo, el periodista Julian Röpcke cuestionó duramente el trato que se la da a los prisioneros de guerra rusos:

«La Convención de Ginebra también se aplica a los soldados rusos capturados en Ucrania. Me enferma cómo la guerra de Putin contra Ucrania hace que los militares y políticos ucranianos se hundan hasta el nivel del régimen de Putin en lo que respecta al tratamiento de los prisioneros de guerra. ¡Para esto! ¡Es realmente malo!

No filmas prisioneros de guerra rusos en contra de su voluntad. No les haces confesar sus crímenes en cámara. No los obligas a insultar a Putin para llamar a sus mamás. No los grabas llorando, mientras hablan con sus familiares. Estos son los básicos. ¡No te hundas a su nivel! ¡¡¡Mantente humano!!!».

Ucrania se burla del ejército de Rusia con imágenes de la guerra 4
Usuarios de redes consideran que las publicaciones de las fuerzas ucranianas violan los derechos humanos. Foto: Twitter.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también se pronunció en contra de que las tropas ucranianas, y todo el gobierno, den este trato a los soldados rusos y pidió respetar las reglas de la guerra y los derechos humanos.

Vadym Denysenko, vocero del Ministerio del Interior de Ucrania, negó que se violen los derechos humanos de los soldados rusos con estas publicaciones.

Incluso, informó por redes sociales que se habilitaría un sitio web y un canal en Telegram en el que se subirían imágenes y videos de los invasores rusos muertos y capturados, a fin de que sus familias los reconozcan.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas