domingo, mayo 22, 2022

¿Quieres controlar lo que sueñas?, aquí te decimos cómo tener sueños lúcidos

Los sueños son imágenes e historias creadas por nuestra mente mientras dormimos y lo que soñamos puede resultar algo placentero o aterrador, pero aunque queramos, rara vez podemos controlarlo.

A pesar de esto, los expertos señalan que existen distintas prácticas que podrían ayudarnos a soñar lo que queramos y estar en control de nuestras mentes cuando estamos dormidos.

Durante siglos el ser humano ha estado estudiando el funcionamiento de los sueños. Aristóteles escribió acerca de los “sueños lúcidos” en el año 350 a.C. y los budistas han estado practicando el “yoga de los sueños”, incluso se han escrito obras literarias como Alicia en el país de las maravillas u obras cinematográficas como El Origen.

De acuerdo con Medical News un sueño dura entre 5 y 20 minutos, podemos soñar hasta 6 veces cada noche y es muy probable que no lo recordemos ya que al despertar solemos olvidar el 95% de lo que soñamos ya que el recuerdo se va fragmentando hasta casi desaparecer.

sueños lúcidos
De acuerdo con distintas investigaciones científicas: Para lograr tener sueños lúcidos primero debes estar consciente de que estás soñando. Foto ilustrativa. Pexels.

Sueños lúcidos

Los “soñadores lúcidos” son esas personas que saben que están sumergidos en un sueño mientras están dormidos, la mayor parte de las personas no sabemos que estamos en un sueño, por lo tanto, es difícil tomar control.

Existe variedad de estudios de distintas partes del mundo para entender lo que pasa con nuestra mente mientras estamos dormidos.

Un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Dormio, se ha dedicado a entender qué pasa con los sueños lúcidos y cómo podría ayudar a las personas que padecen de trastornos del sueño como: pesadillas recurrentes, parálisis del sueño, entre otros.

En “La neurociencia cognitiva del sueño lúcido”, se reveló que la actividad cerebral durante un sueño lúcido es muy distinta a la que tenemos cuando estamos despiertos y plenamente conscientes y es que, de acuerdo con los expertos, al menos la mitad de la población mundial ha logrado experimentar un sueño bajo estas condiciones.

Para lograr tener sueños lúcidos primero debes estar consciente de que estás soñando y distintas investigaciones científicas han permitido identificar cuatro técnicas “sencillas” para lograrlo, aunque darse cuenta de que estás dormido es el desafío más difícil.

Prueba de realidad

Cuando estés despierto y realizando actividades diarias durante el día, constantemente pregúntate “¿Estoy durmiendo?, y busca elementos que te ayuden a identificar si hay algo fuera de lugar o de contexto para saber si estás o no soñando.

Si lo haces un hábito esto también lo harás en tus sueños y así podrás distinguir un sueño de la realidad de manera más fácil.

Daniel Love, un educador en sueños lúcidos, de Inglaterra, asegura que ha observado un amplio rango de experiencias con soñadores de este tipo: “Poner a prueba la conciencia propia durante las horas de vigilia con tareas sencillas como contar dedos. Una vez que esas prácticas se hacen habituales”.

sueño
David Love: “En esencia, el sueño lúcido se trata de manipular la computadora más complicada del mundo: el cerebro humano”. Foto ilustrativa. Pexels.

Registro

Llevar un registro de tus sueños y escribirlos en cuanto despiertes, así podrás educar a tu mente para recordar y también lograrás identificar patrones de sueño.

Love, aseguró que tener este tipo de sueños no es fácil ya que: “En esencia, el sueño lúcido se trata de manipular la computadora más complicada del mundo: el cerebro humano”.

Mantras

Antes de dormir recita un mantra como por ejemplo: “La próxima vez que sueñe, recordaré que estoy soñando” y después imagina de forma vívida cómo sería tomar consciencia durante tu sueño, es decir, imagina cómo sería soñar despierto, retén este pensamiento mientras caes dormido.

Un estudio, realizado a un grupo de 35 personas, del National Library of Medicine y que duró ocho noches, arrojó que los fármacos para tratar síntomas de enfermedades de la memoria como el Alzhéimer ayudó a los participantes a tener sueños lúcidos; aunque Ralph Carlson, psicólogo educacional en la Universidad de Texas y quien también participó en el estudio, enfatizó que no debe realizarse esta práctica sin antes consultar a un médico.

Sueño interrumpido

Esta técnica consiste en despertarse durante la fase REM del sueño y tendrás que interrumpirlo rumbo al final de la noche, puedes utilizar alarmas. Despierta, anota lo que soñaste y vuelve a dormir, sin antes repetir el mantra para recordar que estás soñando.

Aunque las técnicas que han puesto en práctica los expertos con diferentes personas no son 100 por ciento funcionales para todos, podrían ayudarte a registrar hasta un sueño lúcido a la semana pero requieren mucho tiempo y práctica, pero nada garantiza que puedas vivirlo.

También puede interesarte…

Científicos logran comunicación en tiempo real con soñadores lúcidos

La habilidad social que perdimos con la pandemia

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas