jueves, mayo 19, 2022

La habilidad social que perdimos con la pandemia

De acuerdo con el Wall Street Journal, periódico estadounidense, en la nueva normalidad que ha traído la pandemia, el convivir con amigos se ha tornado en una situación de tensión y de incomodidad.

Después de dos años en que la pandemia provocó que socializar fuera menos frecuente, regresar a convivir con nuestros amigos cercanos se ha vuelto extraño, ya que ahora somos más sensibles a los desaires y esto crea tensiones con las que no podemos lidiar, debido a que estamos fuera de práctica, dicen expertos en Psicología.

The Wall Street Journal dice que: no ser incluido en los planes, aunque sea por error, puede hacernos sentir inseguros.

“Menos interacción social puede hacernos sentir solos, lo que ocasiona inseguridad y un sobre análisis alrededor de las interacciones que tenemos con nuestros seres queridos”, dijo Marisa G. Franco Psicóloga de Washington, D.C., dedicada al estudio de la amistad.

Según el periódico norteamericano, una respuesta tardía por parte de tus amigos o el que no te consideren para asistir a un evento social se puede convertir en algo peor, desencadenando una pelea.

amistad
“Ahora creo que la amistad es mucho más intencional y requiere más iniciativa”, dice la Doctora Marisa Franco. Foto ilustrativa. Pexels.

De acuerdo con la Doctora Franco: “Cuando estamos solos, estamos hiper vigilantes a las amenazas sociales. Nuestra mente piensa demasiado en las cosas, centrando los pensamientos en que un amigo nos está rechazando o malinterpretando de manera negativa eventos de la relación amistosa”.

Durante el primer año de pandemia la mayoría redujo sus círculos sociales ya sea de manera intencional o inconscientemente, deshaciéndose de relaciones difíciles de mantener de manera virtual; asegura el Wall Street Journal.

Según una encuesta hecha por Survey Center of American Life (Centro de Encuestas de la Vida Americana), casi la mitad de los ciudadanos encuestados (en Estados Unidos) dijo haber perdido contacto con algunos de sus amigos durante el 2020, y el 9 por aseguró que ya no había ningún tipo de acercamiento con la mayoría de sus amigos.

Los psicólogos dicen que si surge un momento de tensión con tus amigos, antes de recurrir a la confrontación, debes analizar la situación, determinar el valor de la amistad y las consecuencias emocionales de perderla.  “Ve si las cosas mejoran cuando las personas no están en un estado de estrés tan agudo, o tener una conversación al respecto”, dice el Dr. Franco.

La poca habilidad de leer las señales no verbales de nuestros amigos, de la manera en que lo hacíamos antes de la pandemia, ha provocado en muchos casos que las dinámicas en la amistad se vuelvan todo un reto, según la Doctora en Psicología Jessica Ayers y estudiante de Psicología Social en la Universidad Estatal de Arizona.

amigos
De acuerdo con un estudio, las personas han estado menos satisfechas con sus amistades desde que empezó la pandemia. Foto ilustrativa. Pexels.

Según un estudio liderado por Ayers, las personas han estado menos satisfechas con sus amistades desde que empezó la pandemia por Covid-19; y la mayoría dijo que su forma de contacto más común era por medio de mensajes y llamadas.

El Wall Street Journal menciona que las diferentes maneras que tienen las personas de enfrentar el Covid-19, hacen más difícil de sobrellevar las relaciones amistosas.

Durante la pandemia, la comunicación ha sido la clave para prevenir y resolver situaciones incómodas o malentendidos, según expertos en psicología social. “Establecer límites basados en tu zona de confort y externarlos a tus amigos podría ayudar a mantener una relación más llevadera”, dijo la Doctora Ayers.

“Ahora creo que la amistad es mucho más intencional y requiere más iniciativa”, finalizó Marisa Franco.

También puede interesarte…

¿Cómo saber si he tenido Ómicron, aunque mi prueba haya salido negativa?

Con 600 mil muertos, «México da lecciones de cómo NO actuar ante un virus mortal»: The Economist

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas