lunes, mayo 16, 2022

Gobierno de Estados Unidos lanza segunda advertencia a México por asesinatos de periodistas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, externó una segunda advertencia al gobierno mexicano por el aumento de periodistas asesinados.

En su cuenta de Twitter, Tony Blinken mencionó que «la cantidad de periodistas asesinados en México este año es preocupante», añadiendo que se suma a los llamados hacia el gobierno de México para implementar una mayor y mejor protección para ellos.

Con la frase: «Mi corazón está con quienes perdieron a sus seres queridos en nombre de la verdad», finalizó Blinken el Tweet.

Esta no es la primera advertencia o comunicado que hace el gobierno norteamericano -o algún representante- hacia las situaciones de crisis que vivimos en el país.

 

 

Advertencias de Estados Unidos a México:

Anteriormente Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de los Estados Unidos, twitteó acerca de los periodistas asesinados en México; además señaló que es necesario demandar rendiciones de cuentas gubernamentales y acciones para protegerlos:

«El asesinato de periodistas y miembros de #SociedadCivil en México es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa. Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones para proteger a estos importantes miembros de la sociedad».

Incluso el gobierno norteamericano ha recomendado a los turistas no viajar a México por la situación de violencia «extrema» que se experimenta en el país.

Lee también: Las sutiles advertencias de Estados Unidos a López Obrador

 

Críticas de Estados Unidos a México:

Principalmente la situación de los periodistas mexicanos es lo que preocupa a analistas y críticos internacionales.

Jorge Castañeda, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, externó que en Estados Unidos ya se ha criticado al gobierno encabezado por López Obrador.

Haciendo referencia a las decisiones que se han tomado en materia de exportaciones; los escándalos familiares que afectan a la política interna y externa; hasta los ataques constantes hacia los periodistas mexicanos, escribió que Estados Unidos ha advertido sobre posibles acciones o intervenciones si es que continúa la crisis.

 

Lee también: Gobierno de Estados Unidos demanda que México proteja periodistas

 

Incluso las acciones de censura del presidente han impulsado que personajes como el senador por Texas, Ted Cruz, haya pedido la intervención de Joe Biden.

A esto, Andrés Manuel López Obrador respondió que para él era un «orgullo» que un político como Ted Cruz estuviera en contra de su gobierno. «Si él me alabara, si él hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar que no estamos haciendo bien las cosas; pero si él dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo. Y es normal en un proceso democrático que existan estas expresiones», agregó.

 

Ted-Cruz-exige-a-Biden-intervenir-por-Loret-de-Mola
El senador por Texas, Ted Cruz, criticó al gobierno por la situación de crisis que viven los periodistas mexicanos. Foto: udgtv.com

 

Te podría interesar:

Estados Unidos levanta castigo al aguacate mexicano

Descubren que vacunas alteran ciclo menstrual

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas