domingo, mayo 22, 2022

Descubren que vacunas alteran ciclo menstrual

Muchas mujeres han experimentado alteraciones en su ciclo menstrual a raíz de haberse vacunado contra el Covid-19; y aunque por meses no se tenía ninguna información al respecto, los múltiples testimonios han derivado en estudios especializados que han reportado lo siguiente:

Entre las alteraciones más frecuentes se encontraron: Retraso de días en la llegada del periodo; aumento en la duración de la regla; mayor intensidad en el sangrado, e incluso, más dolor. 

De igual forma, algunos hombres trans y mujeres en la menopausia reportaron a doctores y expertos que habían experimentado sangrados menstruales inesperados después de la aplicación de la vacuna del Covid-19.

Debido a la poca información que se tenía al respecto de este posible efecto secundario, y que la recurrencia en las irregularidades o alteraciones menstruales las presentan normalmente entre el 14%-25% de las mujeres, no existían en un inicio estudios que buscaran una relación entre estas nuevas alteraciones y la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) dirigieron el primer estudio enfocado en la explicación del fenómeno. Publicado en el diario ‘Obstetrics and Gynecology’,  los resultados del estudio reflejaron que que aquellas mujeres que habían recibido la vacuna contra el Covid-19 tuvieron un pequeño aumento en la duración del ciclo menstrual (1-2 días en promedio), pero éste fue temporal y se resolvió en un par de meses.

Ciclo menstrual mujeres
Dentro del promedio normal, un ciclo menstrual dura entre 21-35 días. Aproximadamente el 15% de las personas menstruantes son irregulares. l Foto ilustrativa

En el estudio clínico se evaluaron más de 2,000 ciclos menstruales de 3,959 mujeres, de las cuales 2,403 estaban vacunadas y la mayoría recibieron las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

Alrededor del 5% de las mujeres vacunadas sí reportaron experimentar una alteración mayor en el ciclo menstrual, que si bien los expertos catalogaron como “no clínicamente relevante”, sí lo registraron. Por otro lado, en el caso de mujeres no vacunadas no se observaron cambios en el ciclo menstrual, por lo que descartan que sus resultados se explican por el “estrés pandémico generalizado”.

De acuerdo con la doctora Alison Eldens, quien dirigió el estudio, los efectos secundarios que se buscan detectar en los ensayos de las vacunas son posibles dolores de cabeza, fiebre, dolor en el cuerpo, etc.; y si bien algunos también toman en cuenta la salud reproductiva, ésta se enfoca en problemas en la fertilidad, más no en la menstruación.

Según la Alianza Global por las Vacunas e Inmunizaciones, u organización GAVI (‘The Global Alliance for Vaccines and Immunizations’), las vacunas sí pueden producir alteraciones menstruales. Esto debido a que el sistema inmunológico y el sistema reproductivo están relacionados, y por lo tanto, es posible que se afecte temporalmente al funcionamiento del útero.

“Los cambios en la menstruación deberían ser incluidos como un posible efecto secundario menor de las vacunas contra el Covid-19, pero a pesar de eso, realmente no hay que dudar en vacunarse» dicen expertos.

 

Te podría interesar:

¿Cuál es el significado de los animales en el calendario chino? 2022 es el año del Tigre

Apps gratuitas que te permitirán aprender más de 10 idiomas

En estos bancos puedes tramitar tu primera tarjeta si eres menor de edad

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas