domingo, mayo 22, 2022

Acusan a alcaldes de liberar 2000 ajolotes en un lugar donde morirán

En días pasados, alcaldes de la Ciudad de México protagonizaron una actividad de liberación “simbólica” de ajolotes como parte de una campaña para la preservación de la especie y su hábitat.

El “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”, fue llevado a cabo en el parque ecológico de Xochimilco, el miércoles pasado.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, acompañada del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, afirmó que la liberación y reinserción de los ajolotes en su hábitat se hizo con el objetivo de preservar su hábitat y “resguardar este animalito como un animal endémico”. 

La liberación de 2000 ajolotes fue supervisada por biólogos y especialistas de la UNAM, según Brugada. Sin embargo, la campaña fue fuertemente criticada por considerarla una actividad “improvisada”, e incluso usuarios de las redes sociales han expuesto las irregularidades del programa y  lo han catalogado como un error más que como un intento de preservar al ajolote. 

Se expuso en redes sociales que la liberación de ajolotes en ese tipo de aguas (Canal de Cuemanco) es extremadamente peligroso y mortal para la especie ya que los niveles de contaminación son altísimos, además que ahí habitan animales que son depredadores de los ajolotes. 

Ajolotes liberados
Una de las principales amenazas que experimenta son los altos niveles de contaminación de los canales en los que habita. l Foto: Twitter @XochimilcoAl

 

Las amenazas de los ajolotes

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los ajolotes se encuentran en peligro crítico de extinción y sus principales amenazas son: la urbanización, la mala calidad del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural.

Los peces carpa y las tilapias, que fueron introducidos en los canales por las autoridades en los años setenta, se han convertido en una de las principales amenazas para los ajolotes. Las carpas se comen los huevos de los ajolotes y las tilapias sus crías.


De acuerdo con Fausto Roberto Méndez de la Cruz, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, actualmente los ajolotes son la especie de anfibios vertebrados más amenazados en el mundo.

La actividad llevada a cabo por los alcaldes de la CDMX fue criticada por no haber tomado en cuenta la calidad del agua en la que serían liberados los ajolotes y sólo haberse hecho de forma “simbólica”, poniendo en riesgo y conservando el estado de “peligro de extinción”.


Preservación de los ajolotes

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México tiene un programa de rescate del ajolote en las instalaciones del Bosque de Chapultepec. Cuentan con una reserva y criadero del ajolote para preservar la especie, incluso tienen un museo para que los visitantes observen los trabajos de los biólogos. 

Según biólogos especialistas, si no se actúa con urgencia para preservar la especie, es posible que desaparezca en los próximos 5 a 10 años. Por eso, es necesario enfocarse en la restauración de los canales donde vivían para poder reintroducir a los ajolotes.


Los ajolotes

El ajolote es un anfibio 100% mexicano que habita los lagos desde el tiempo de los mexicas, principalmente en Xochimilco y actualmente está en peligro de extinción.

El axolotl o “monstruo de agua”, tiene cualidades que lo hacen único:

  • Puede regenerar sus propias extremidades.
  • Es capaz de respirar a través de su piel.
  • Puede llegar a medir hasta 30 cm. 
  • Y tiene un aspecto sonriente que lo caracteriza.  
Ajolotes liberados
El ajolote es una especie endémica de la cuenca del Valle de México. l Foto: Gobierno de México

 

Te podría interesar:

Así puedes ver el ajolote 3D escondido en el billete de $50

Dónde comprar o adoptar un ajolote en CDMX

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas