lunes, octubre 18, 2021

Dónde comprar o adoptar un ajolote en CDMX

El ajolote es originario de México y se encuentra en los canales de Xochimilco pues son una especie de salamandras que se desarrollan en el agua.

Los ajolotes pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo aunque su tamaño promedio es de 15 cm.

Los colores predominantes son el negro o marrón aunque también hay especies blancas o albinas, sobre todo los criados en cautiverio.

Es una especie amenazada y considerada en la Lista Roja de especies en peligro por lo que debes considerar si lo compras o no.

Estas son algunas de las características del ajolote | Foto: SEDEMA
Estas son algunas de las características del ajolote | Foto: SEDEMA

El precio varía pues en algunos lugares los dan en adopción pero si se trata de una compra los precios pueden ser de hasta 200 a 5 mil pesos.

Depende del tamaño, especie y también si ofrecen alguna guía o espacio para mantener al ajolote en casa.

En caso de que aún quieras un ejemplar de este anfibio, estos son los lugares donde puedes encontrar uno:

FES Iztacala

La Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala tiene permiso de investigación para estas especies pero en ocasiones dan algunos en adopción.

El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que su cuerpo está formado por branquias externas, una aleta dorsal y después desarrolla patitas que le ayudan a moverse.

Alcaldía Xochimilco

Es el hábitat natural de esta especie por lo que además de encontrar alguno para ti también pueden aclarar tus dudas sobre cómo cuidarlos.

Criadero Axolotlalli

En su página de Facebook responden dudas sobre cómo son los cuidados del ajolote y puedes enviarles mensaje para conocer los precios de cada uno.

En algunos casos pueden ser adopciones y solo se paga el gasto de envío para quienes viven en el interior de la República.

Los ajolotes son preparados para viajes de hasta 48 horas a través de la temperatura y acondicionamiento del lugar.

Hay distintos tipos de este anfibio | Foto: Gaceta UNAM
Hay distintos tipos de este anfibio | Foto: Gaceta UNAM

¿Qué cuidados necesita un ajolote?

El ajolotario de Xochimilco detalla que pueden mantenerse en un cuarto o zona oscura dentro de una pecera, para asemejar su hábitat natural.

Es una especie que puede vivir hasta 15 años y se alimenta, principalmente, de moluscos pequeños, gusanos, larvas, insectos y algunos peces.

Mientras es adulto se mantiene como una larva pero con el cambio de temperatura o nivel del agua adquiere más el aspecto de una salamandra, de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

La temperatura promedio a la cual están acostumbrados a estar es de 15.2° Centígrados y su hábitat está formado por arroyos en zonas boscosas de pino, oyamel y pastizales de montaña, según explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

 

Te puede interesar:

¿Cómo evitar que tus mascotas sufran por los cohetes?

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas