jueves, mayo 19, 2022

Avistamiento de ballenas, playas de México en donde podrás vivirlo este 2022

Cada año miles de ballenas llegan a las costas del Pacífico mexicano para reproducirse y, en el caso de la ballena gris, dar a luz a sus crías.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hay seis estados en la República Mexicana en donde se puede vivir el avistamiento de ballenas y que además son zonas turísticas especializadas para esto, sin dañar el medio ambiente.

Baja California Norte

En la Bahía de Todos Santos. Aquí podrás avistar ballenas hasta el 15 de abril del 2022.

Baja California Sur

En Bahía Santa María, Bahía Magdalena, Parque Nacional Bahía de Loreto, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Isla Magdalena y el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas. Podrás avistar ballenas en las siguientes fechas:

A)  Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, hasta el 30 de abril del 2022.

B) Puerto Chale, Bahía Magdalena, hasta el 30 de abril del 2022.

C) Parque Nacional Bahía de Loreto, hasta el 30 de mayo del 2022.

D) Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, hasta el 30 de abril del 2022.

E) Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, hasta el 30 de abril del 2022.

cetáceos
Estos cetáceos pueden avistarse en seis estados de la República Mexicana. Foto ilustrativa. Pexels.

Jalisco

En la Bahía de Banderas y Cabo Corrientes, hasta 23 de marzo del 2022 y para la Bahía de Tanacatita, hasta el 23 de marzo del 2022.

Oaxaca

En el Puerto Ángel-Mazunte, hasta el 31 de marzo del 2022 y para Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, hasta el 21 de marzo.

Nayarit

En Guayabitos, Bahía Banderas y San Blas-Isla Isabel, hasta el 23 de marzo del 2022.

Sinaloa

En Mazatlán-Teacapan podrás vivir el avistamiento hasta el 31 de marzo.

Desde diciembre y hasta mayo de cada año (en ocasiones termina en abril) podrás vivir esta experiencia y observar a alguna de las 7 especies de cetáceos que visitan nuestro país entre ellos se encuentra las ballenas gris, azul, jorobada y la franca austral del Pacífico Norte.

Existen otro tipo de cetáceos que podrás observar durante todo el año, por ejemplo: en el Golfo de México podrás avistar ballenas de aleta y en el caso de la península de Baja California también podrás observar a la ballena minke y la ballena sei.

Antes de contratar algún servicio turístico con la finalidad de visitar el hábitat natural de estas ballenas debes asegurarte de que la embarcación en la que realizarás el recorrido cuente con el banderín identificador, cuya finalidad es garantizar a los usuarios que el operador cuenta con el permiso para trabajar por parte de la SEMARNAT.

El identificador te hará saber que ese servicio turístico que estás contratando conoce y aplica todos los protocolos establecidos en la Norma Oficial Mexicana, NOM-131-SEMARNAT-2010, cuya finalidad es garantizar el cuidado, preservación y seguridad de las ballenas.

SEMARNART
La SEMARNAT cuida el bienestar de estos cetáceos. Foto ilustrativa. Pexels.

La RED de Turismo Sustentable es una organización sin fines de lucro que colabora con los operadores turísticos para que cumplan con todos los requisitos de la SEMARNAT y podrás encontrar un listado de servicios turísticos, de esta manera evitarás caer en fraudes.

En caso de que detectes alguna irreguaridad durante tu recorrido deberás tomar evidencias, ya sea foto o video, además de anotar el nombre y matrícula de la embarcación y el día y lugar donde lo viviste; con esto podrás denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

También te puede interesar…

Cuánto tiempo se pueden acumular las vacaciones del trabajo

Centros vacacionales del IMSS, aquí te decimos qué opciones hay y cómo reservar

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas