domingo, mayo 22, 2022

Ventajas y desventajas de un Crédito Hipotecario Conyugal

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una vida en pareja no tiene por qué ser complicada si se planea, organiza y administra en conjunto; las finanzas conyugales son uno de los temas más importantes.

El Crédito Hipotecario Conyugal o Crédito Hipotecario Mancomunado podría traer grandes beneficios a las parejas, este es un producto financiero que ayuda a ahorrar, alcanzar las metas en conjunto y crear un patrimonio juntos; comprar un bien inmueble en conjunto es la mejor forma de tener un patrimonio, para esto es importante conocer los beneficios de estos créditos.

ventajas
Uno de los principales requisitos para el Crédito Hipotecario Conyugal es estar casados ante la ley. Foto ilustrativa. Pexels.

Ventajas de un Crédito Hipotecario Conyugal

Ventaja 1

El FOVISSSTE y el INFONAVIT ahora permiten unir los créditos a los derechohabientes casados con la finalidad de que adquieran una vivienda nueva o usada, para lograrlo deberán apegarse a los términos, condiciones y políticas que cada instituto solicite.

Ventaja 2

El monto del crédito que te otorgan es mayor al que se brindaría si lo piden de manera individual. Gracias a que en esta modalidad, la institución financiera (a la que solicitas el crédito) tomará en cuentas tus ingresos y los de tu pareja en conjunto, para determinar el monto que se les puede prestar, por lo tanto, el préstamo suele ser mayor.

Aunque la CONDUSEF pide recordar que hay un monto máximo y dependerá de las políticas de cada instituto financiero al cual soliciten el crédito y el saldo que tengan en sus Subcuentas de Vivienda.

Ventaja 3

Si alguno de los dos involucrados llega a fallecer, en el caso de los créditos del Infonavit (incluyendo el conyugal) entonces se hace válido el seguro de vida individual, el cual se hace cargo de un porcentaje de la deuda en caso de que alguno de los coacreditados fallezca.

Ventaja 4

Aunque los gastos relacionados con el avalúo de la vivienda y la escrituración no son mayores por tratarse de un producto en pareja, sí deben ser considerados en su presupuesto, ya que estos corren por su cuenta. La CONDUSEF recomienda que lo analicen y prevean, pero al ser pagado por dos partes activas y trabajadoras, podría ser más llevadero el gasto.

desventaja
Es un compromiso a largo plazo, pero que les permitirá formar un patrimonio juntos. Foto ilustrativa. Pexels.

Desventajas de un Crédito Hipotecario Conyugal

Desventaja 1

Se requiere el acta de matrimonio para solicitar el crédito, así como ser derechohabientes de los institutos y contar con más de 18 meses de cotización en ambos.

Desventaja 2

Debes contar con un historial crediticio sano. Al ser un producto financiero en el que las dos personas involucradas deben entregar su documentación en regla, se debe tomar en cuenta que, si alguno de los dos involucrados tiene problemas con el Buró de Crédito podría repercutir en el trámite, corriendo el riesgo de ser rechazados.

Desventaja 3

No todos los créditos ofrecen un seguro de vida en caso de fallecimiento, por eso es importante que revisen todos los términos, condiciones y beneficios del crédito que contraten.

Desventaja 4

Esta es una deuda a largo plazo y por lo tanto debe ser considerada para planes a futuro y ser platicada con tiempo y sinceridad con tu pareja. Analizar las opciones disponibles en el mercado y siempre resuelvan todas las dudas antes de firmar algún contrato.

También te puede interesar…

¿Puedo liquidar de forma anticipada mi crédito Infonavit?

¿Puedo vender mi casa aun si no he terminado de pagar mi crédito Infonavit?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas