viernes, mayo 27, 2022

¿Puedo liquidar de forma anticipada mi crédito Infonavit?

En México el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece créditos que permiten a los mexicanos tener posibilidades de adquirir un inmueble; al ser un plan a largo plazo la misma institución te pide que revises con detalle el plazo en que pagarás, las tasas del crédito, todo con la intención de que planifiques de forma anticipada y correcta los pagos.

Pero seguramente te has preguntado si puedes liquidarlo antes del tiempo establecido en el contrato y sobre todo si existe alguna penalización por hacerlo.

La respuesta es que SÍ, incluso la misma institución tiene publicados en su portal distintos programas de Liquidación Anticipada con la intención de que los interesados hagan de manera correcta estos procesos.

Casa
Con «Unamos Créditos Infonavit» puedes tramitar un crédito con tu pareja o algún familiar. Foto ilustrativa. Pexels.

Crédito Infonavit

Si quieres liquidar de manera anticipada tu crédito Infonavit debes saber que las penalizaciones podrían depender del año en que lo contrataste y de las cláusulas o (letras chiquitas) que están descritas en tu contrato.

En la actualidad la institución pone a disposición de los acreditados programas de apoyo con la intención de estabilizar su deuda u ofrecer descuentos por pago anticipado.

Algunos programas son:

Programa Integral de Descuento por Liquidación Anticipada

Este es el programa por el cual Infonavit otorga un descuento especial a todas aquellas personas que busquen liquidar de forma anticipada el saldo total de su crédito.

Las condiciones generales son:

  • Las personas que podrían aspirar a ser beneficiarios del programa son los acreditados que formalizaron su crédito hace más de 14 años y el monto haya sido menor a 236 veces salario mínimo (VSM).
  • No participan los créditos: Tu casa es Posible, Segundo Crédito, Infonavit Total, Mejoravit, Infonavit Total AG y Arrendavit.
  • Para determinar el monto con descuento que el acreditado tendrá para liquidar se realiza un análisis, esto de acuerdo con las condiciones autorizadas, este puede varias según el acreditado.
  • El descuento únicamente aplica al crédito con el Infonavit, si tienes alguna hipoteca o préstamo con una institución financiera, este programa no aplica con ellos.
  • Los porcentajes de descuento que puedan asignar serán basados en las características del crédito Infonavit.

Para asegurarse si eres o no candidato a este programa puedes ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” en la sección Saldos y Movimientos. Además, podrás saber de cuánto será el descuento y el monto para liquidar tu crédito.

CASA
El Infonavit tiene programas para mejorar tu vivienda y una aplicación en donde encontrarás descuentos en muebles y artículos para el hogar. Foto ilustrativa. Pexels.

Programa Responsabilidad Compartida

Este programa consiste en cambiar tu Crédito de Veces Salarios Mínimos a Pesos y podrás obtener beneficios como descuentos en el saldo total, plazos de pago más claro, apoyos en tus pagos, mensualidades fijas y congelar tu crédito, es decir, no recibir incrementos anuales a tu saldo.

Con este programa podrías recibir un descuento de hasta el 55 por ciento en el saldo de la deuda, este es el beneficio más grande, ya que las personas con un salario que no crecía al mismo ritmo en que se actualizaba el saldo total de la cuenta, llegaron a incrementar su deuda hasta cinco veces.

Los requisitos para este programa son:

  • Tener un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos.
  • Que la deuda original haya crecido más de 1.5 veces.
  • Contar al menos 24 meses o más de pago continuo de su crédito.
  • Crédito con al menos 15 años de antigüedad.
  • Ser mayor de 40 años.

Para saber si eres beneficiario ingresa al portal de Infonavit en VSM a Pesos, ingresa tu número de derechohabiente o de crédito, el sistema hará los cálculos y en segundos sabrás si eres o no candidato.

Asimismo, podrás asistir a los quioscos del Infonavit que están repartidos a lo largo del país, para localizarlos puedes entrar a “Contáctanos” en el portal de la institución.

También te puede interesar…

¿Puedo vender mi casa aun si no he terminado de pagar mi crédito Infonavit?

Infonavit ofrece créditos hipotecarios a trabajadores inactivos para comprar su propia casa

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas